jueves, 20 de septiembre de 2007

Y Zapatero dirigió su varita hacia la vivienda


En las últimas fechas hemos tenido conocimiento de la última idea de nuestro presidente del gobierno. Ésta no es otra que arreglar el problema de la vivienda en España, para lo cual el Ministerio de Vivienda vuelve a cobrar protagonismo mediático, esta vez con la ministra onubense llegada del PSC Carme Chacón.

La medida de ZP estriba en fomentar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes a través de una nueva política de alquiler, cuyo principal titular electoralista es la ayuda de 210 euros que el gobierno central concederá durante los cuatro primeros años de arriendo a todos aquellos jóvenes con edad comprendida entre los 22 y los 30 años, y que acrediten estar trabajando pero obteniendo una renta anual bruta no superior a 22.000 euros.

A resultas de todo ello, cabe realizar una serie de precisiones a los efectos de intentar clarificar la situación de la vivienda en España ante los potentes focos cegadores de los medios afines cuando saltan a la palestra estas rimbombantes propuestas electoralistas. Así, cabe decir que la medida que nos ocupa supondrá un gasto estimado para el Ministerio de la Vivienda, o, lo que es lo mismo, para nuestros bolsillos, de 436´5 millones de euros anuales. El problema es que ni ZP ni Chacón han explicado cómo va a incidir este gasto en la partida presupuestaria ni si este dinero va a suponer un recorte en otros ámbitos, y, en este sentido, ZP empieza a recordar a Manuel Chaves o al mejor Felipe González en su faceta de prometer y prometer y prometer. Y es que las elecciones están muy cerca, y 300 promesas serán mejores que 200. ¿De dónde saldrá el dinero para todo? Eso, para después de la reelección.

Por otra parte, en España existe una enorme cantidad de viviendas vacías las cuales no son objeto de arrendamiento porque sus propietarios no lo desean. ¿Se les debe obligar a alquilarlas? Desde luego que no. Mejor entender que no las alquilan porque no están dispuestos a soportar una, en ocasiones, habitual morosidad, una serie de subarriendos no consentidos, una vulneración del número de inquilinos pactados, una gran lentitud judicial, una nefasta conservación de la vivienda por parte de los arrendatarios, etc.

Por otro lado, ¿no producirán dichas ayudas un encarecimiento de los alquileres a los jóvenes, sabedores los propietarios de que éstos van a contar con 210 euros mensuales añadidos? Suele ocurrir que hecha la ley hecha la trampa. Al mismo tiempo, ¿se prorratearán las ayudas entre 3 jóvenes que vayan a compartir piso? ¿Es razonable que la cuantía sea la misma independientemente de que el piso tenga 60 metros cuadrados o de que sea un mini-piso de los que le gustan a Trujillo para los demás (su casa parece ser que tiene más de 400 metros cuadrados)? ¿Es razonable que la cuantía sea la misma independientemente de que el precio del alquiler varíe sustancialmente? ¿Es razonable que los ciudadanos tengamos que costear la emancipación de los jóvenes? Se pueden dar casos verdaderamente esperpénticos de jóvenes que en realidad no necesiten esas ayudas por mucho que sus sueldos sean modestos. Echando la vista atrás, prefiero campañas como las de las keli finder, por aquello de ser más graciosas e inofensivas.

Por último, tan sólo hacer hincapié en que pasados casi 4 años desde que ZP crease el Ministerio de Vivienda, seguimos sin saber para qué sirve el mismo al margen de ser un reclamo electoral y una cortina de humo, pues el precio de la vivienda lo pone el mercado no una ministra, y las competencias en materia urbanística están transferidas a las CCAA y Ayuntamientos, siendo estos últimos los principales culpables de la corrupción urbanística y del encarecimiento de los precios.

Entonces, cabe pensar que en lugar de hacer algo productivo y de abordar con decisión, conocimientos y sentido común los verdaderos problemas de la vivienda, este gobierno efectista pero ineficiente, con un optimismo entregado al azar para su gestión, nos trata a los ciudadanos como lerdos y pretende distraernos con medidas como la creación de un ministerio para la vivienda (con zapatillas keli finder de regalo), con el porque sí al sí a la Constitución Europea (con la lata de referéndum plus de regalo) o con el más miserable y electoralista patriotismo en los anuncios del gobierno de España, por parte de un gobierno que reniega de España.

Y es que hablamos de un gobierno cuyo sistema educativo gira entorno a controlar la asistencia a clase en Educación para la Ciudadanía y en el hecho de que los jóvenes pasen a 2º de bachillerato hasta con 4 suspensos.

* Nota: Para aquéllos que deseen profundizar más sobre el tema, lean el post inmediatamente anterior a éste.

11 comentarios:

GFO dijo...

sto es una huida hacia adelante,disparando con polvora del Rey,y convirtiendo los Presupuestos Generales del 2008 no ya en un "sudoku" que decía Solbes,si no en una tómbola donde "tocan" premios que luego,veremos,si se pagarán en ventanilla o no.
Puro electoralismo bananero que se verá reflejado en una subida de impuestos,típica solución cuando se desmadra el gasto público de todos los gobiernos socialistas.

El Cerrajero dijo...

Quien le iba a decir a la ministra esTrujadillo que al final se iba a partir de risa xD

P.D. Visualizo el blog descuadrado en Firefox.

Wicek dijo...

Aun recuerdo la promesa de 180.000 viviendas anuales del PSOE. ¿Dónde están?

Antipsoe dijo...

Habrá que ir apretándose el cinturón, porque tantas promesas, de llevarse a efecto, las tendremos que pagar entre todos.

Entre el cheque-bebé, los pisos de Chaves, el dentista gratis para los niños, ahora el alquiler de las viviendas para los jóvenes .... y aún faltan los viajes gratis para el inserso, no nos olvidemos.

P.D. Por cierto, que hay un premio en mi blog listo para recoger ;)

Decentes dijo...

Ha sido un guiño en toda regla a los jovenes que le dieron la victoria electoral.¿Y porque no nos dicen de donde sacarán la pasta?.

Este Presidente como buen sociata si que sabe lo que es un gasto eficiente.Saludos

Dardo dijo...

Como no hagan reformas estructurales en el mercado del alquiler (pulverizado duranten décadas en España) aquí no hay nada que hacer.

Pero este no deja de ser uno más de los conejos que se sacan de la chistera. Y los que vendrán.

¿Pero es posible que todavía haya incautos que piquen?.

En el video de Dª Carmen Chacón; ésta le dió al periodista un solemne plantón. ¡Es que se llevó un disgusto del Copón!. Tan acostumbrados están a la adulación.

Súmmum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sigurd dijo...

Da un poco de vergüenza que sea Llamazares (¡!) quien le tenga que explicar al ZPresi que si la oferta se mantiene, con su ayuda sólo "ayuda" a que se incrementen los alquileres.

Dardo, asumo que su "¿Pero es posible que todavía haya incautos que piquen?" es retórico. Si se da una vuelta por la blogosfera de la "izquierda" verá como se aplaude con las orejas al grito de "esto sí que es justicia social" (¿?). En fin.

PD: Y es que, a los de la Pérfida Albión, les falta, para la Ciudadanía, Educación ...

Sigurd dijo...

Cerrajero, con Firefox también se nos descuadra. Pero no sabemos por qué. Igual es una alianza entre Rubalcaba y Bill Gates XD.

Adamantio dijo...

Han dado el cante de una forma tan estrepitosa que no se merecn ni comentarios...

petronio dijo...

Era mejor cuando gobernaba el pp sin duda: hasta un 18,2% crecía la vivienda cuando la derecha estaba en la Moncloa. Ya se sabe y lo decía Cascos, si la gente paga tanto dinero por la vivienda es porque tiene capacidad económica para hacerlo. Ja, no lo sabía, pensé que era porque necesitaban un techo bajo el cual guarecerse.