viernes, 7 de septiembre de 2007

Reconocimiento a "EL PUNT".

El otro día me tomaba un café (la anécdota sobre lo que ocurre cuando a una camarera le dices "un café bombón" (o sea, café con leche condensada) y entiende "un café, bombón", la dejo para otro día) mientras hojeaba un periodico que se llama "EL PUNT. Diari independent, català, comarcal i democràctic". Entre sorbo y sorbo decidí que dicho periódico, sus editores al menos, merecían un reconocimiento público, y esto es justamente lo que me propongo hacer.

¿Qué es tan absolutamente reseñable en dicha publicación? Pues, sin duda alguna, la labor que realizan los encargados de situar una noticia en una sección o en otra. Para los más mal pensados me permito aclarar de antemano que no me refiero a la tentación de poner las declaraciones de algunos políticos en la sección de humor, sino a la dificultad de encuandrar ciertas noticias en las diversas secciones del periódico, que son las siguientes:

- Portada.
- Editorial.
- Opinión.
- Països Catalans.
- Europa-Mundo.
- Economía.
- Sociedad.
- Política.

Como entenderán, es harto difícil separar que ocurre en los Països Catalans de lo que ocurre en Europa-Mundo (que es donde se incardinan las, exiguas me permito señalar, noticias relativas al resto de España), y sin duda, semejante esfuerzo intelectual a la hora de aplicar entelequias, merece un reconocimiento.

Una vez señalado esto, querría mostrar mi sorpresa al comprobar que la sección de los Països Catalans no decía ni "mu" sobre las Islas, el Pais Valenciano o la Cataluña Norte; la misma que tuve al comprobar que el diario no se publica en ninguno de los citados lugares. ¿Cómo puede ser que un periódico cuya sección más relevante es la de los Països Catalans sólo cubra informativamente una parte de dichos Països y sólo se publique en esa parte? ¿No hay algo de la actitud prototípica del imperio respecto a las colonias en ello?.

La reflexión sobre lo que va a pasar, y pasa, con toda la generación de catalanes nacidos en democracia que no han visto un mapa de España en el colegio (ni si quiera en el mapa del tiempo, pues la TV3 da el tiempo de los Països Catalans y luego el tiempo del resto de Europa) y que leen una prensa que ignora a España como entidad, desgajando a los Països Catalans, la dejo para otro día .....

2 comentarios:

Wicek dijo...

Parece que en lugar de pedir el cafe... dan ganas de decir aquello del C.A.F.E. (Cámarada Arriba Falange Española) ;-)

Ánimo.

El Cerrajero dijo...

Por culpa de cuatro payasos nazional-sociali$tas, han convertido a Cataluña en Cacaluña.