domingo, 23 de septiembre de 2007

El dudoso arte de crear noticias (III)

Datos necesarios para contextualizar la "noticia":


- Laporta, Presidente del FC Barcelona, hace unas declaraciones en castellano cargando contra la cesión de jugadores a sus equipos internacionales.


- Laporta, Presidente del FC Barcelona, hace unas declaraciones en catalán cargando contra la cesión de jugadores a sus equipos internacionales y contra la Federación Española de Fútbol por vetar un amistoso entre la selección de Cataluña y la de EEUU, diciendo que no es justo y que si se supone que esto es un estado plurinacional deberían dejarle jugar.


- En sus respectivos noticiarios Antena 3 y TVE emiten las primeras declaraciones, TeleMadrid opta por las segundas (dobladas al castellano).


Bueno, pues con estos mimbres el reportero de El Plural hace el siguiente canasto:



"Prefiere emitir sus declaraciones en catalán ¡pese a que existían en español!


Telemadrid manipula a Laporta para seguir fomentando la catalanofobia


ANDRÉS VILLENA OLIVER

El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, hizo ayer unas declaraciones en el marco de la polémica desatada por la selección catalana y su repercusión mediática. Lo que podría haber pasado por un asunto que va perdiendo relevancia, ha acabado constituyendo un auténtico episodio de manipulación por parte de Telemadrid. Laporta, que realizó estas declaraciones en español y catalán, apareció, a diferencia de en el resto de cadenas televisivas, en la autonómica Telemadrid hablando en catalán, doblado al castellano. Una maniobra artificiosa que solo persigue continuar fomentando la ya existente catalanofobia, cometido en el que la cadena que controla Esperanza Aguirre tiene ya experiencia de sobra.


Vídeos relacionados


Vea el vídeo de Laporta en TVE
Vea el vídeo de Laporta en Antena 3
Vea el vídeo de Laporta en Telemadrid

Si existían ya en castellano, ¿por qué prefirió la cadena autonómica Telemadrid emitir las declaraciones de Laporta en catalán? Lo que parece una incomprensible forma de dar un rodeo y dar más trabajo al personal de la cadena se revela –vistos los antecedentes de manipulación en el ente autonómico- como una descarada maniobra de propaganda con el mismo mensaje de siempre: Cataluña sigue siendo hostil a España. Con el precedente de la emisión de un documental producido por El Mundo TV, en el que se denunciaba una supuesta persecución del castellano en tierras catalanas, la cadena dominada por los comisarios de la popular Esperanza Aguirre parece dispuesta a seguir potenciando la idea de una España en constante peligro y tensión. Una imagen que parece interesar al principal partido de la oposición."



Sólo diré dos cosas: 1) ¿Dónde está la manipulación? y 2) ¿El juicio de intenciones no es un poco aventurado?


Y otra más, ¿hay alguna diferencia entre la prensa rosa y esta basura?



PD: No sé si será por vergüenza o por fallo informático o por un ataque repentino de ética periodística, pero el artículo ya no está en El Plural, apareció y desapareció ....

PD2:Información posterior a la primera publicación de la entrada: El Plural emitió una nota de disculpa el día siguiente a la publicación del artículo.

6 comentarios:

Adamantio dijo...

Muchas gracias por la concesión del premio :)

Laporta debería centrarse en que el Barça funcione bien, y menos en promocionarse políticamente.

El Plural debería centrarse en asuntos más importantes como alfabetizarse... jeje

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La primera cuestión que quiero resaltar es que la información es un filo cortante que sirve para abrir en canal al rival. De ahí la preferencia por el modo de contar la noticia antés que por la preservación de la propia. La segunda es la falta de rigor del periodista. La tercera la forma tendenciosa de contar noticias que caracteriza a este medio así como a muchos otros. Muchas gracias al Instituto.

Butzer dijo...

Desde luego que El Plural no se caracteriza precisamente por ser como su propio nombre indica. Se podría decir que es el medio de la gran contradicción...
Saludos.

petronio dijo...

Todo el mundo se equivoca pero vosotros hacéis leña del árbol caído. El plural emitió una rectificación, cosa que no hacen otros medios de derechas ni con condenas judiciales encima. Por qué no te haces eco de las condenas de Jiménez Losantos y de su negativa a rectificar? Vaya, no me lo digas, sois partidistas y sectarios. Jaja.

Antonio dijo...

ESPEjo de LO QUE SOMOS