jueves, 27 de septiembre de 2007

El adoctrinamiento de los jóvenes y la neolengua.

Adoctrinar: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

Leo en Público lo siguiente:

Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas de España, mostró ayer a este medio su preocupación porque existan editoriales que pretendan adoctrinar. "Las administraciones públicas están en la obligación de no caer en la tentación de aprobar estos manuales".

La preocupación de Sergio Gutiérrez no tiene relación con la invasión por parte del Estado de la educación moral de los estudiantes, sino que es su reacción al conocer que un libro de Educación para la Ciudadanía señala que "las parejas homosexuales son uniones de hecho respetables, pero a las que no se les puede aplicar el calificativo de matrimonio".

Lo cual me lleva a conjeturar una nueva definición para la palabra adoctrinar:

Adoctrinar: Cuando se instruye a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias, que no son del agrado del pensamiento propio.

A vueltas con la neolengua ....

6 comentarios:

Adamantio dijo...

No sé ni cómo osas sugerir que un socialista puede adoctrinar... Inverosimil de todo punto jejeje

Saludos

Anónimo dijo...

Adoctrinar a los jóvenes es una cosa que se está haciendo en varios países..cuál es el propósito?
Me asusta averiguarlo.
Un cariño grande.

Donna Angelicata dijo...

Vaya, ya veo que es usted un fiel seguidor del gran Ambrose Bierce y su genial "Diccionario del Diablo". Su entrada me ha recordado mucho al cinismo bierceano tal como:

Consultar: Buscar la aprobación ajena de una decisión ya tomada

Calandria dijo...

A mi me parece que ese Sergio Gutiérrez es idiota.
"Idiota": miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que "satura y regula el todo". Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta. (Ambroce Bierce).

Saludos cordiales

Andrés Álvarez dijo...

Desde luego son ganas de darle vueltas a la tuerca. Yo respeto la homosexualidad, pero no creo que existe el "matrimonio homosexual"; básicamente por que matrimonio hace referencia a la maternidad biológica. Un saludo.

Butzer dijo...

Si nos remitimos al significado etimológico de la palabra sabemos la respuesta.