martes, 18 de septiembre de 2007

EDITORIAL ~Algunas cuestiones sobre UPD~

- Tras la limpieza de la "vieja guardia", ¿quién llevará al PSOE a hacer una política nacional que no sea una entrega perpetua a los nacionalistas? ¿Sólo queda la huída hacia delante?

La voluntad de UPD de establecerse como un partido bisagra que permita la gobernabilidad sin depender de los nacionalistas es muy loable, pero prácticamente irrealizable con la actual Ley Electoral. Recordemos que nuestro sistema castiga enormemente a los partidos con los votos dispersos por toda la geografía española, y mima a los partidos que concentran el voto en una circunscripción (razón por la cual IU está infra-representada y los nacionalistas sobre-representados). ¿Algún partido modificará una Ley cuyo cambio beneficiaría a los advenedizos y los enemistaría con los nacionalistas (que perderían su peso)?

- El descontento contra ZP es inferior que hace unos meses con De Juana y con el Estatut. ¿Hasta qué punto la recuperación de la marca España por parte del Gobierno y el aparente cambio de postura contra ETA, junto con el tradicional voto ideológico español, no dejarán al nuevo partido fuera de juego? ¿Hasta qué punto no puede restar el voto de castigo del que se pudiera beneficiar el PP?

Si, tal y como sostienen PSOE y afines, este nuevo partido va a perjudicar al PP, ¿por qué no le dan cancha ni en PRISA ni en El Plural (donde más que cancha, les dan cera)?

- ¿Qué es más sensato siendo militante del PSOE, criticarlo en la radio durante el "proceso" y seguir siéndolo (Redondo Terreros), criticarlo en la radio y acabar marchándose (Rosa Díez) o bien criticarlo en la radio, trabajar para un gobierno autonómico del PP y pedir el voto para el PP mientras se continúa siendo militante socialista (Gotzone Mora)?

Este último punto exige un post ad hoc que no tardará en aparecer. Entretanto, se admiten preferencias.

5 comentarios:

Daniel Terrasa dijo...

Pasa a recoger tu premio

GFO dijo...

Lo dije y lo mantengo;si algo tumba a Zapatero será la crisis económica,galopante y brutal,que asoma la patita bajo la puerta.
Desde luego no va a ser De Juana ni elEstatut(la sentencia nunca saldrá antes de las Generales)quien desaloje a esta ignominía de Presidente;esta sociedad esta narcoléptica,absolutamente bovina y anestesiada.

Anónimo dijo...

Ese partido perjudica al PSOE. Y ellos lo saben. Por eso Patxi nadie dijo que era inconstitucional. Un saludo.

Decentes dijo...

Es hora de unirse a la democracia, es decir, a la oposicion.La situacion actual trasciende a las ideologias que tenga cada uno.Saludos

Persio dijo...

Los de UPD no tienen ni la ley electoral a su favor, ni amigos en los medios que hagan llegar su mensaje...