"Librepensamiento:Doctrina que reclama para la razón individual independencia absolta de todo criterio sobrenatural" Me gusta mucho la palabra librepensador. No recuerdo con certeza el primer lugar donde la leí o escuché, aunque me viene siempre a la cabeza la película del Club de los Poetas Muertos y el profesor John Keating tratando de inculcar a sus alumnos la idea de romper los esquemas del pensamiento formal y las rigideces autoritarias de la Academia Welton..."una sociedad de librepensadores"... Consulto en el RAE y transcribo para ustedes la definición de librepensamiento... tras la primera lectura, me sugiere la independencia de la razón respecto de la religión y...ups,primer sobresalto, nada más lejos de mi intención el pretender inmiscuirme en las creencias personales de cada uno... Sin embargo, al instante, surge la siguiente pregunta:...¿En qué momento permitimos que la política se transformara en religión?... La política es, a día de hoy y en mi opinión, cuestión de fé. Hemos sustituido el debate de las propuestas e ideas por un Cielo (la opción política que apoyo) y un Infierno (el resto) totalmente polares e inmiscibles. No existe un proyecto común, una base sólida e inamovible, independiente del partido que gobierne...existe la liquidación total del adversario político, la manipulación de la información, la tergiversación de la verdad y el engaño... Y mientras nosotros, fiel rebaño, acudimos prestos a la llamada de nuestros respectivos pastores...los cuales nos lanzan los unos contra los otros mientras nos observan desde sus lujosas atalayas. La política ya no es una cuestión racional, es una confrontación de sentimientos, de colores, somos rojos, azules, verdes e incluso rosas... y una mera cuestión de pigmentación la aceptamos como válida para ofrecer nuestro voto... No somos libres (no tenemos la información) y mucho menos pensadores...creo que a gran parte de la clase política y de los grupos de poder que les encumbran no les interesan las ovejas que piensan, el votante exigente con los de su propio partido o la persona que más allá de la lucha diaria para sacar su situación personal y familiar adelante en lo económico y social, tiene preocupación e inquietud real por las actuaciones de quienes gobiernan y de los que pretenden hacerlo. Una sociedad de librepensadores...una gran multitud de ovejas subidas en un pupitre gritando al unísono "¡Oh Capitán...Mi Capitán...!" ...¿una utopía?... Carpe diem. |
sábado, 8 de septiembre de 2007
La palabra de Hoy: El librepensador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Lo de los borregos sobre el pupitre gritando "¡Oh Capitán...Mi Capitán...!" es una imagen que no me puedo quitar de la cabeza ... es una imagen muy orwelliana.
He venido a conocer tu espacio y agradecer tu visita. Me ha parecido muy interesante y para mucha reflexión, ya profundizaré sus temas. Lo ameritan. Cordiales saludos desde Venezuela, Martha Colmenares
Yo tb acabo de pasarme por tu blog por primera vez y está interesante. Lo que más me ha sorprendido es el nombre: hijos de la LOGSE... joe, menuda lacra, ¿no?
Saludos
¿En qué momento permitimos que la política se transforme en religión?.
En el momento en que hacemos de lo político una idolatría. A esto se le denomina teología política.
Lo judeo-cristiano operó -a modo de liberación- contra el politeismo y contra la pretensión de su tiempo de entender a los reyes y emperadores como dioses; a los que consecuentemente todo les estaba permitido. Esto: la divinización del poder también se da -más sutil e imperceptiblemente- en nuestra cotidiana realidad neopagana.
Los políticos quieren tener manos libres. Evidentemente no se atreven por propio decoro y vergüenza en erigirse como nuevos dioses; pero en su fuero íntimo tienen esta tentación a que se les idolatre. Ellos son los "salvadores" de la realidad.
La religión y la política: los grandes males de la sociedad cuando se llevan al extremo.
Buen estreno, compañero.
Lo siento, los librepensadores han sido sustituidos por lo que la RAE denomina técnicamente LAMECULOS :p
Triste pero cierto
Publicar un comentario