jueves, 29 de noviembre de 2007

Verdades incómodas de la historia reciente de España (I)

# Declaraciones del escritor e historiador ruso Aleksandr Solzhenitsin a TVE en 1976, comparando la dictadura franquista con la comunista de la URSS:

¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (…) Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (…)
Los españoles pueden salir libremente de su país para ir al extranjero (…) En nuestro país estamos como encarcelados. Paseando por Madrid y otras ciudades (…) más de una docena, he podido ver en los kioscos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros se verían inmediatamente docenas y docenas de manos tendidas luchando por procurárselos (…)
También he observado que en España uno puede utilizar libremente las fotocopiadoras (…)Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así en nuestro país.
En su país (dentro de ciertos límites, es cierto) se toleran las huelgas. En el nuestro, y en los sesenta años de existencia del socialismo, jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huelguísticos de los primeros años del poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladora.(…)
Si nosotros gozásemos de la libertad que ustedes disfrutan aquí, nos quedaríamos boquiabiertos.


# Respuesta fulminante, entre otras muchas, del escritor español Juan Benet, reconocido intelectual por aquel entonces, ya fallecido:

Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Solzhenitsin no puedan salir de ellos.

8 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Una cosa si ha conseguido Rodríguez el Traidor: la cuota de tarados en eZPaña está ampliamente cubierta.

Butzer dijo...

Vaya, podríamos decir que eran dos dictaduras "a su manera". Hombre también hay que añadir que el franquismo de los últimos años no tenía mucho que ver con el de los primeros.

Sigurd dijo...

Butzer, claro que el franquismo de los últimos años nada tiene que ver con el de los primeros.

Respecto a lo de dictaduras "a su manera", en politología se diferencia entre "autoritarias" y "totalitarias". La diferencia no es baladí.

Butzer dijo...

sigurd, no encontraba las palabras adecuadas pero queda bien definido según tu comentario. No pretendo quitarle significado, ni mucho menos. Pero me parecería más objetiva una comparación entre las dos dictaduras en sus años de apogeo ahí veríamos muchas cosas, y nos sorprenderiamos.
Saludos.

Súmmum dijo...

Butzer, en el fondo, casi está hablando de lo mismo que Sigurd. La diferencia radica básicamente entre autoritarismo y totalitarismo.

Si bien en los años inmediatos a la Guerra Civil la dictadura franquista ejerció una represión / venganza muy dura hacia muchos partipantes activos del otro bando (asesinos, militares, inocentes, etc.), esta dictadura en su conjunto está muy lejos de alcanzar la atrocidad y monstruosidad del totalitarismo soviético.

GFO dijo...

Es que la Memoría Histórica es esa;si fuera por esta caterva infame, como esta parodia de juntaletras que es Benet,estaríamos todos en campos de concentración,o lo que es más probable,enterrados en Paracuellos.

Coda;
Butzer:compara el franquismo con el stalinismo,es una absoluta barbaridad.
En la extinta URSS,sólo Stalin depuró asesinandolas,a más de 50 millones de personas.

Andrés Álvarez dijo...

La verdad es que ya conocía a Solzhenitsin y algún trabajo suyo, pero no esta intervención en España. Saludos.

"Al negarnos a aceptar un poder superior inmutable que nos supera, hemos colmado el vacío a golpe de imperativos personales y, súbitamente, nuestra vida se ha vuelto espeluznante"

Persio dijo...

Muy interesante la distinción entre dictaduras autoritarias y totalitarias.

Aunque el planteamiento inicial era "España se constituye en un Estado Totalitario".
Ese mismo Estado supo dejar los resquicios suficientes para que la sociedad evolucionara.