domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Ecologistas o Psoecologistas?

Todos recordamos el famoso lema de "nunca máis" popularizado tras el vertido del petrolero Prestige sobre la costa gallega, principalmente. Entonces fueron muchos los medios de comunicación que denunciaron lo sucedido a modo de catástrofe, como fue el caso de Telecinco que día sí día también instaló de modo permanente sus informativos y programas de opinión frente a las playas gallegas. En aquel entonces el sesgo informativo fue memorable, pues mientras las cámaras se centraban en las tres o cuatro playas gallegas más afectadas (cómo olvidar el montaje siniestro-navideño Mercedes Milá), poco o nada se dijo y se ha dicho acerca de los miles de millones de euros que el gobierno del PP de inmediato destinó para la reparación de las costas afectadas, el resarcimiento económico de las familias de pescadores afectados y el consuelo moral de los ciudadanos gallegos en general. El llamado Plan Galicia, que Rodríguez Zapatero se apresuró a concluir en cuanto llegó al poder habida cuenta del chantaje económico y de todo tipo al que le tiene sometido su principal socio de gobierno, la Esquerra Republicana de Catalunya.

Por suerte para los gallegos, en dos años recibieron bastante y se hizo mucho, no obstante, la actuación de la Plataforma "Nunca Máis" no ha podido ser más deleznable, pues a pesar de que sus gestores han hecho un uso fraudulento de las ayudas dadas a pie de campo a fin de que éstos las repartiesen entre sus miembros, su demagogia e improperios hacia el gobierno popular no han conocido límites. Cierto es que el presidente Aznar tardó demasiado en aparecer por allí, pero también lo es que el clima que le esperaba era injustamente muy hostil, habida cuenta de que desde el principio se responsabilizó al PP del hecho de que a un petrolero con monocasco se le quebrase éste y se vertiese abundante fuel al mar. Tampoco Rajoy andó fino con los hilillos de plastilina, pues al principio eran "hilazos".

Estos días hemos asistido nuevamente al rescate de este tema por parte de diversos medios, tal es el caso de Público, que lo ha llevado a portada gigante días atrás o de TVE-1, que colocó el reportaje entre las noticias de actualidad. En ambos casos, sin pruebas algunas, exponiendo que aún siguen pequeñamente manzilladas las playas. Mención aparte para Tele-5, de quien se puede decir que no ha abandonado tan exprimido suceso. Fue gracioso contemplar en TVE-1 como, pese a la insistencia de la reportera en sacar las declaraciones buscadas a un pescador local, éste se empecinó en afirmar que este tipo de catástrofes también podrían ocurrir hoy día con el gobierno del PSOE.

En este sentido, si rememoramos que este verano el territorio costero patrio (Islas Baleares) se volvió a ver sacudido por la desgracia de los vertidos al mar provenientes del transporte marítimo (buque Don Pedro), llegamos fácilmente a la conclusión que cualquier gobierno puede verse envuelto en una situación así, como en tantas otras, porque ningún gobierno es omnicomprensivo ni omnisciente. No obstante, la actuación del gobierno de ZP dejó bastante que desear. Así, informó a los ciudadanos que las grietas ya habían sido selladas, cuando no era así. Por otra parte, los costosos y sofisticados medios adquiridos para la tragedia del Prestige fueron incomprensiblemente obviados por el gobierno en este caso, cuando a todas luces la catátrofe fue menor que entonces, luego su subsanación resultaba más sencilla. Por el contrario, la gestión de esta crisis tuvo como resultado el ennegrecimiento de varias playas y su completa inutilización en plena temporada alta, con enormes pérdidas para el sector turístico local. De nuevo, se habló de hilillos, pero también de regueros o de meras líneas de fuga, todo ello por parte de ministras como Magdalena Álvarez, de Fomento, puesto que en lo tocante a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ésta tardó cinco días en dignarse a aparecer. Esta mujer ya ha dado sobradas muestras de que su cargo no le motiva más que por el chófer, el caché y el sueldo. Por tanto, que dimita.

En síntesis, que estas cosas sucedan se comprende, que se gestionen mal no tanto, que los distintos grupos mediáticos pro-PSOE (con el imperio PRISA a la cabeza) callasen, desde luego que se da por hecho, pero lo que de ninguna manera es aceptable es que todos esos grupos supuestamente guardianes del medioambiente, tan insistentes y agresivos en ocasiones, en aquel momento no apareciesen por ningún lado, como si el hecho de que el Parque Natural de las Salinas se viese afectado por el vertido no conllevase ningún efecto nocivo para la naturaleza que tanto dicen defender. ¿Ecologistas o Psoecologistas?

17 comentarios:

Draco dijo...

El amigo Javier me ruega os haga seguir este comentario, ya que él no puede acceder al blog:

"Intentar que los Zapalistas se enteren de la deriva que tomó el Estado con este (des)gobierno es tanto como pretender que un albañil, con todos mis respetos hacia esta profesión tan digna y necesaria como la que más, haga un proyecto de arquitectura. Sus conocimientos no llegan tan lejos".

Alberto Esteban dijo...

No, si es que es así. Todo lo afin al gobierno debe precederse de las siglas del PSOE. Psoecologistas, Prisoe, PSOUGT...

Saludos

Dardo dijo...

¿Se acuerda amigo del comentario pillado en la Asamblea de Madrid a un diputado socialista, referido a que con un segundo Prestige tenían las elecciones ganadas?.

Deberíamos reflexionar sobre la apetencia de tragedias para cargarlas en el pasivo del contricante. ¡Es que somos perversos!.

¿Se acuerda de la polémica del AVE Zaragoza Lérida?. Ahora el AVE Zaragoza Barcelona no resiste la comparación. ¿Para cuando una plataforma de Tele Cinco desde Barcelona al lado de un socavón?.

¿Por cierto pasó algo en el Carmelo?. ¿Sigue el "cordón sanitario informativo"?.

GFO dijo...

La izquierda se ha agarrado a la bandera del ecologismo como un asidero desde la caida del Muro,en la que quedaron huérfanos de ideas y argumentario.
Eso,y la Alianza de Civilizaciones,que aunque no tiene por donde agarrarse,sirve para ir tirando en busca de musas que inspiren a los ideológos de la cosa.
El ecologismo se saca a pasear cuando interesa;y la muestra bien clara lo tuvimos con lo acaecido este verano en Ibiza,con las playas cerradas,y sin que la Ministra de la cuota vaginal,se dignase a bajar a la arena a ver in situ el descalzaperros provocado.
Ya no cuela.

El Cerrajero dijo...

Antes dará peras un olmo que un giliprogre sensatez.

Butzer dijo...

Sectarismo, esa es la palabra.

Gazulin dijo...

Según un último estudio el PP actuó de manera correctisima en la catástrofe del prestige, pero la progresia se encargo de demonizarlo todo con mentiras y manipulaciones, que por otro lado no es de extrañar no saben ser de otra forma.

Saludos...

RAUL dijo...

Resulta curioso lo que dice hoy ABC, encargo un informe y como no me gusta el resultado no lo publico, sectarismo puro y duro
SIENTO EL COPYPASTE Y ES UN POCO LARGO PERO PODEIS VER LA CALAÑA DE ALGUNOS
-------------------------------------

«Lo que está enterrado todavía en el mar va a destrozar la costa gallega», «falta lo peor y va a afectar al PIB español», «va a aumentar espectacularmente la emigración que ya existía», «todas las decisiones tomadas, todas, han sido equivocadas». Así se pronunciaba en diciembre de 2002 el ahora biógrafo de cabecera de José Luis Rodríguez Zapatero, Suso de Toro, una de las cabezas visibles de la intelectualidad crítica.
Aquellos vaticinios catastrofistas se convirtieron en la línea de actuación de la oposición política y social a Manuel Fraga en aquel crudo invierno de 2002, que veía cómo el petrolero «Prestige» se rompía un 19 de noviembre frente a las costas gallegas con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Cuando mañana se cumplan cinco años del hundimiento, la sociedad civil gallega ha pasado una de las páginas más duras de su historia, y toda aquella «marea negra» es un mal recuerdo. Frente a aquellas profecías tremendistas y apocalípticas que en esos meses de tensión política y social se vertieron sobre una opinión pública extremadamente sensibilizada, en la última semana han aflorado diversos estudios e informes que evidencian que de todo lo dicho, no pasó nada.
Informe vetado
El más significativo ha sido el trabajo «La incidencia socioeconómica del «Prestige» en Galicia», elaborado por dos expertos de la Universidad de Santiago por encargo de la Xunta, y que la Consellería de Pesca -gobernada por el PSOE- ha prohibido distribuir pese a estar ya editado por arrojar datos que apoyan la gestión que en aquel momento realizó la Xunta de Fraga.
Los profesores Pedro Arias y Miguel Cancio desmontan gran parte de las afirmaciones que se realizaron en aquellos inciertos días de 2002 y 2003. La primera es la relativa al alejamiento del buque en vez de su ingreso en puerto para el vaciado, defendido por PSOE y BNG aunque con destinos distintos: los socialistas insistían en introducir el «Prestige» en Vigo y los nacionalistas en el seno de Corcubión.
Según el informe, cualquier operación de acercamiento a puerto «sin certeza razonable de que se pudiera contener el vertido y recuperar el fuel debiera rechazarse», ya que la posibilidad de verter las 77.000 toneladas sí produciría «una catástrofe real». Es más, el estudio concluye que «la peor decisión (...) sería tratar de introducir un buque accidentado en la Ría de Corcubión», ya que «por su estrechez, bajo calado, dirección y fuerza de las corrientes es el espacio gallego que ofrece más riesgo para una operación de este tipo». La consultora Berenguer e Ibarren cifró en un 97% la probabilidad de que el barco rompiera antes de entrar en la ensenada y su carga se dispersara por todas las Rías Baixas. La opción viguesa, defendida por el PSOE, «resulta igualmente inadmisible» por el «daño directo inevitable en la zona de más entidad pesquera de Galicia».
La economía que no se hundió
Otra de las mentiras que desmenuza el informe es el repetido hundimiento de la economía gallega que produciría el accidente. Descontadas las cantidades recibidas de los fondos de compensación y las aseguradoras, los gastos del petrolero han costado a las arcas estatales 514,6 millones de euros, apenas el 0´07% del PIB nacional.
En el plano gallego, apunta que la economía de la Comunidad «ya disponía a pincipios del siglo XXI de un tejido productivo modernizado, consistente y en fuerte crecimiento, que no podría ser sustancialmente alterado por el accidente» del petrolero. Ese año 2002, el PIB gallego creció un 2,2%, y en 2003 lo hizo al 2,3%. Los intelectuales se equivocaban.
Y contra las descarnadas críticas que desde la oposición se vertieron contra la gestión de la crisis y la coordinación entre las administraciones, el informe establece que precisamente «la gestión económica institucional fue la faceta más acertada», ya que «la reparación de los daños económicos básicos -a través del pago de ayudas a los afectados- fue prácticamente inmediata».
Así, Cancio y Arias sitúan la actuación ante el «Prestige» como «un precedente ejemplar», ya que gracias a «la unidad de acción» entre la Xunta y el Estado se evitaron «las fuerzas que podrían inducir efectos depresivos locales e incluso regionales». En el informe vetado por la actual Xunta hay también duras críticas al entorno sociopolítico, por convertir «un suceso de intensa componente mediática» en «escenario de la contienda electoral». «La oposición procedió a convertir la catástrofe en una causa contra» el PP, y se «olvidó de los agentes originarios de la misma», estos son, armadores, propietarios y aseguradores del petrolero accidentado.
Si bien critica la «infravaloración» del Gobierno a la hora de «contar la verdad y exponer la información disponible», los autores del informe censuran «las actitudes de algunas personas e incluso colectivos», que fue «la de aprovechar una catástrofe propicia al protagonismo televisivo». No ha sido este el único estudio que ha desmontado las teorías apocalípticas de los actuales socios de gobierno, por aquel entonces oposición. El catedrático de Biología de la USC Alejo Carballeira defendió esta semana que los efectos tóxicos que provocó en 1992 el accidente del buque «Mar Egeo», que sí se alojó en La Coruña, fue superior a la causada por el «Prestige».
Contra los pronósticos más pesimistas de que llevaría años retirar el fuel de las costas, el director del Instituto Oceanográfico de Vigo, Juan José González, consideró también esta semana que cinco años después de la catástrofe el litoral gallego se ha recuperado «al 98 por ciento» de los daños ambientales causados por la marea negra y apuntó que la flora y la fauna del litoral están «prácticamente igual que antes del accidente».
«Nunca Máis» se calla
Incluso «Nunca Máis» ha tenido que rendirse ante la evidencia de que sus predicciones fracasaron. «Se ha producido una recuperación del medio bastante importante», indicaba estos días Rafael Villar, uno de sus portavoces, quien también estuvo de acuerdo en que la actividad pesquera ha vuelto a los mismos parámetros de normalidad que tenía antes de la catástrofe.
Tan es así que por primera vez en cinco años, «Nunca Máis» no saldrá a la calle para recordar la tragedia. El año pasado apenas congregó a 2.000 incondicionales, y su silencio cómplice durante la ola de incendios que arrasó 100.000 hectáreas en agosto de 2006 evidenciaron la falta de sentido crítico de la plataforma hacia el gobierno actual. Ahora, sus ataques al PP se han convertido en vagas exigencias sobre el cumplimiento de la normativa europea en materia de tráfico marítimo y en la demanda de más recursos para la lucha contra la contaminación. Pero ya no hay pancarta. Ni siquiera ellos se acuerdan del «Prestige».

Andrés Álvarez dijo...

Nunca Máis fue, es y será una asamblea de demagogos oportunistas a las órdenes del BNG. Les importaba una m*erda el desatre y la ecología, sólo buscaban arañar votos tocando la fibra sensible de todos nosotros a través de mentiras y electoralismo. Una antesala de la manipulación acaecida entre el 12-14 de Marzo de 2004.

¡BNG-PSOE Nunca Máis!

Claudedeu dijo...

¿Es ecologista alguien que denuncia lo ocurrido con el Prestige pero no con los incendios de galicia? ¿Qué pasa, que los robles y los castaños eran fachas y merecían una buena hoguera? Esto no es ecologismo: es partidismo político. Y dentro de Nunca Máis está la mano de Quintanuca, el Ángel de la guarda de eso que llama Galiza.

Anónimo dijo...

Sinvergüenzas, más bien.

Así está Murcia dijo...

En Murcia tenemos muchos ejemplo de estos ecologistas sandía(verdes por fuera, rojos por dentro)ya que anteponen los intereses electorales a sus supuestos ideales, eso y el NO A LA GUERRA no son más que intereses políticos.

Fin de los Tiempos dijo...

Recordad que los verdes van en coalición con IU, por lo que independientes, poco

Súmmum dijo...

Me alegra comprobar cómo en la conmemoración del 5º aniversario del suceso todos ustedes lo tienen muy claro. Mejor así pues la avalancha mediática hoy será grande.

Gracias Raúl por la información suministrada.

Caballero ZP dijo...

Todo fue una infame manipulación que como dices hoy siguen utilizando, en Unidad y Libertad escribía una entrada respecto del informe que la Xunta gobernada por los socialistas encargo para intentar seguir dando leña al PP, y resulta que el informe califica la actuación del PP en el desastre de ejemplar, esto no lo veremos en los medios, claro. http://unidadylibertad.blogspot.com/2007/11/al-final-la-verdad-se-impone.html

Andrés Álvarez dijo...

http://liberalismogallego.blogspot.com/2007/11/la-xunta-censura-un-estudio-que-pidi-la.html

Una información muy aclaratoria...

Adamantio dijo...

En el fondo son HIPÓCRITAS, CÍNICOS Y POPULISTAS: el ecologismo es solo una tapadera para su indecencia.