lunes, 12 de noviembre de 2007

Los Skins no mediáticos

Al hilo de la batalla callejera acontecida ayer por la mañana en la zona de Legazpi (Madrid) entre skin heads y red skins, cabe preguntarse una vez más por qué a estos últimos los medios nunca les nombran por su nombre.

Red skins (rapados rojos), es el nombre de guerra elegido por el movimiento internacional de cabezas rapadas de ideología comunista. Su estética es muy similar a la de los archinombrados skin heads, es decir, pelo rapado (aunque algunos se dejan un pequeño sendero central al peine del 3 o mechones sueltos en la nunca), botas estilo militar o de montaña, vaqueros ajustados, tirantes colgando, cazadoras y gafas de sol estilo aviador, y cuidadas patillas o perillas según los casos. Así, las diferencias hay que buscarlas en pequeños detalles, como es el caso del gusto, por lo general, de los skin heads por las Doc Martens y de los red skins por las no menos potentes y costosas Kamet Enduro, si bien en ambos casos se usan Nike o Adidas de futbito para pasar más desapercibidos; también constituyen diferencias las cazadoras, pues mientras los skin heads prefieren las Bomber o Alpha Industries, los reds skins optan por las Bomber pero también por cazadoras acolchadas sin mangas; y, por último, como es obvio, la mayor diferencia estriba en la parafernalia de emblemas, símbolos y parches con que complementan o aderezan su vestuario, amén de identificarse de puertas hacia fuera y hacia dentro.

Pues bien, una vez hecha esta pequeña introducción diferenciadora, la cuestión viene a ser: si esta tribu urbana existe y actúa, ¿por qué no es nombrada por su nombre en los medios? Ayer me cansé de oir como nuevamente se les llama jóvenes antisistema, grupos de radicales, panda de violentos, antifascistas (¡qué cachondos! y los skin heads ¿anti que son?), etc., pero nunca jóvenes de extrema izquierda, ultracomunistas, o red skins, explicando que son cabezas rapadas añorantes de los totalitarismos de izquierdas, pues en el caso de los skin heads se les ha definido, investigado, filmado, analizado, censurado y linchado hasta la saciedad.

Entonces, ¿por qué esta diferente vara de medir? ¿Por qué a los skin heads sí se les asocia con lo peor de la derecha y no así a los red skins con lo peor de la izquierda? ¿Por qué se ha inculcado a fuego lento en nuestra sociedad terminología tan familiar como neonazis, ultraderechistas, fascistas, fachas y no neocomunistas o ultraizquierdistas? El problema ha llegado tan lejos que a veces viendo a red skins por televisión quemando contenedores o lanzando botellas a la policía, uno ha escuchado cómo se decía que los vándalos eran skins de la extrema derecha.

Si es por ignorancia, ante la duda el facha siempre tiene la culpa, y si se puede dejar caer que desde sectores próximos al PP se financia a estos grupos, mejor que mejor. En el monopolio mediático en el que vivimos, casualidades las justas. ¡Pero si hasta se dijo que el joven catalán que insultó y agredió a la ecuatoriana en el Metro era neonazi!

En fin, para otro día dejamos a los SHARP, otros cabezas rapadas desconocidos. ¿Por qué será?

19 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Evidentemente la maldad, la violencia y el fascismo esta asociado convenientemente a la derecha, es una mas de las mentiras y manipulaciones del gobierno y de sus satélites. Saludos.

El Cerrajero dijo...

La explicación está en quienes controlan, mayoritariamente, los medios de comunicación.

La consigna es la identificación del malo con un objetivo concreto --el PP, la derecha, etc-- y así nunca puede identificarse con las filas propias de la izmierda.

Un rapado que machaca con un bate nunca puede ser 'de los suyos', aunque lo sea.

GFO dijo...

Vender la milonga de que los ultras,la violencia,el racismo,..etc, está inoculado en la "derechona",es el cuento de Calleja(Jose María) que los medios de la órbita progre vomitan para consumo de la plebe lanar y obediente,pero eso si,muy "concienciada".

ludwig dijo...

Vamos, por Dios , que más dará como se llamen.
El caso es que hay un muerto en una pelea absurda que nunca se debió de producir.

La violencia siempre debemos condenarla, del signo que sea.

Andrés Álvarez dijo...

Un buen artículo. La respuesta a la doble vara de medir es la corrección política. No es correcto decir; en España, que son de izquierdas o comunistas, ya que todavía hay gente que defiende el totalitarismo socialista (IU), y por la contra les colocan motes tan políticamente correctos como bandas antisistema o grupos antifascistas. Las cosas se denominan por su nombre real, no con ambigüidades. Saludos.

Butzer dijo...

Vamos, me hizo a mi una gracia lo de antifascistas...

Súmmum dijo...

Ludwig, no se me tuerza.

Adamantio dijo...

Porque en este país a la izquierda se le tolera todo...

Antonio Parra dijo...

Joder, lo siento, me equivoqué de lugar. Esto es la sede de Fuerza Nueva.
Que os vaya bien........jodido.
Salud y República

Anónimo dijo...

La izmierda haga lo que haga hace bien. Es así. No los nombrarán nunca, son de izquierdas. No existen, la izquierda no hace esas cosas. Y si las hace las oculta y en paz. Si puede ser bajo toneladas de cal viva mejor que mejor.

Donna Angelicata dijo...

"I have seen the truth and it makes no sense". G. K. Chesterton

Fin de los Tiempos dijo...

Ludwig, no se equivcque, la violencia hay que condenarla venga de dónde venga. Lo que este artículo pretende ejemplificar es la diferencia de trato que se da a unos y otros.

Me parece lamentable que un descerebrado acuda a una manifestación de ultraderecha con un cuchillo por si tiene ocasión de usarlo. Pero me parece igual de descerebrado que un chaval de 16 dedique un domingo a reventar manifestaciones.

Lo que no digiero ni queriendo es la diferencia de criterio según la tendencia política. Ahora se pide que no se permitan manifestaciones de partidos de ultraderecha. Cuando en la Comunidad Autónoma Vasca se permiten homenajes a etarras y marchas contra la Alcaldesa Otaola, nadie se rasga las vestiduras y se dice que hay que respetar la ley y la Constitución y dejar que se manifiesten. ¿Hay diferencia entre el "fuera los inmigrantes" de la ultraderecha y el "fuera los españoles" de la ultraizquierda? Porque a mí me parecen la misma invitación a la violencia gratuita.

Y otra cosa añado. En la Puerta del Sol en la concentración de hoy estaban López Garrido, Zerolo, Llamazares... Le digo cuántos de ellos estaban cuando el otro día moría en Madrid un joven de un disparo en la cabeza de un colombiano que robaba coches? NO hace falta que se lo diga, a que no? PUes para mí las dos vidas humanas valen lo mismo, no que una valga más por las implicaciones políticas

Súmmum dijo...

Antonio Parra demuestra que hay personas cuya mente sectaria no da para más. No ha entendido ni una coma.

Daniel Terrasa dijo...

Encima, en proporción, los ultras de izquierda son mucho más numerosos que los de derechas.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Son igual de violentos. Ambos grupos no deberían existir. En la violencia, no hay ni derecha ni izquierda, sólo odio.

un saludo

Fin de los Tiempos dijo...

http://desinfonacional.wordpress.com/2007/11/12/el-joven-de-16-anos-que-ha-muerto-en-madrid-no-era-pacifico/

Fin de los Tiempos dijo...

Va a ser una matanza

http://desinfonacional.wordpress.com/2007/11/13/un-muerto-se-paga-con-otro-muerto/#comments

RAUL dijo...

fijense, unos valientes democratas intentando limpiar de fachas a España, pero claro esto no sale en la prensa porque no interesa.

-------------------------------------

Rompen los dientes a un soldado tras una manifestación

Una concentración en Toledo para condenar el asesinato de un joven en Madrid terminó el lunes con la agresión a un soldado al que confudieron con un "cabeza rapada".

14 de noviembre de 2007. El militar, con destino en la Academia de Infantería de Toledo, perdió varios dientes a causa de los golpes recibidos en las inmediaciones de la toledana plaza de Zocodover, donde minutos antes se había celebrado la concentración de jóvenes de ultraizquierda, según informa ABC.

Se desconoce las causas que dieron lugar al altercado en el que se vieron implicadas unas 15 personas.

Según el citado diario, circulan rumores en la ciudad y mensajes en internet que apuntan a que el fin de semana próximo podría haber "ajustes de cuentas" por la agresión al soldado.

LES DEJO UN LINK


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=24260

Demente x el fútbol y el sonido dijo...

Menuda mierda de artículo , no sé de cuando es ni me interesa, me lo encontré por casualidad .
Pero antes de escribir tantas idioteces juntas por que no te informas un poco ?
De donde sacas tu que los RAPADOS DE EXTREMA DERECHA son los verdaderos SKIN HEADS ?

Esta gente lo único que ha hecho ha sido apropiarse de una manera de vestir y ensuciar con su descerebrado comportamiento , una subcultura Multirracial desde el comienzo .

Das pena, mucha pena.