lunes, 19 de noviembre de 2007

La ceguera del nacionalismo, la negación del individuo (y uno de Esquerra que habla de destruir el Estado español).

Leído el otro día en EL PUNT:


"Pero Xirinacs no era un luchador a la contra sino a favor. A favor de la democracia. Y de los derechos colectivos, que son los derechos de las personas. Los derechos residen en las colectividades y los individuos los ejercen. Y en el caso de los Països Catalans para Xirinacs era muy simple: como que no se respetan los derechos nacionales no somos libres, y por tanto, con dictadura o sin ella hay que seguir luchando" (Traducido del catalán).


Leído el otro día en Diario Ibérico:


El profesor de derecho, Héctor López Bofill, vicepresidente del Cercle d' Estudis Soberanistes y miembro de Esquerra Independentista, corriente crítica de Esquerra Republicana de Catalunya, se mostró partidario de la "destruir" el Estado español en la presentación del Llamamiento Nacional a ERC, un proyecto para relanzar la formación con el ingreso de nuevos militantes. Lopez Bofill comentó que, en su opinión, "no tenemos ninguna posibilidad de colaboración con una comunidad política española que busca nuestra aniquilación como país".

Añadió que "debemos ser la punta de lanza de un catalanismo político que proteja a esta comunidad política diferenciada, Catalunya".Héctor López Bofill, que pidió en el pasado mes de julio su ingreso en ERC sin que haya recibido respuesta por ahora, denunció el "pacto estéril" del catalanismo, porque "no debemos buscar nunca jamás reformar el Estado español, sino destruirlo" para acontecer "un Estado propio en el marco de la Unión Europea".

Postdata: Escuchaba hoy en la radio que los Mossos tenían instrucción de no actuar contra los manifestantes "antifascistas" (sin duda tendremos que buscar un adjetivo más apropiado) que se manifestaron el sábado en Barcelona. El resultado es tan patético como el que sigue:




">


Sin duda la no locución de Jordi de los acontecimientos mientras los observamos es muy elocuente .... A él lo que le importa es que se "esperan altercados en Madrid", donde la manifestación es de extrema derecha.

11 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

Ya lo intentaron en el 34.

Butzer dijo...

Tremenda la primera afirmación en negrita. Una de las principales características de los totalitarios es hablar de derechos colectivos y de las colectividades. Puesto que siempre ponderarán con mayor peso "sus" colectividades dejando de lado al ciudadano crítico, al individuo que quiere gozar de derechos propios y de libertades propias.

blumun dijo...

Hablan de las colectividades, como si las personas fueramos rebaños de ovejas de su propiedad.
Buenas noches.

Daniel Terrasa dijo...

Iluminados... No hay que tomárselos a broma, aunque solo digan tonterías. En 1933 ganaron las elecciones en Alemania y mira lo que hicieron.

Dardo dijo...

Amigo Sigurd. Hágame caso. No se haga Vd. mala sangre y sobrevalore lo que es una agiprop ultranacionalista; si bien es verdad que tienen responsabilidades de gobierno.

Revelador lo de los derechos colectivos. Es el camino seguro para la discriminación. Es claramente una regresión. En plena globalización las gentes ante el vértigo de este óceano proceloso se aferra a sus tótemes.

Pero lo sutil pienso que no está en la confrontación; sino en desmontar el imaginario de agravios victimistas.

Lo de Jordi en Telecinco es de lo más gracioso; presenta imágenes presentes de altercados de la extrema izquierda antisistema en Barcelona y el texto hablado lo refiere a hipotéticos altercados de la ultraderecha en Madrid.

Así está Murcia dijo...

¿destruir el Estado español?pero esta gente, ¿a qué aspira? es lamentable que se le dé cuerda a estas personas.

Fin de los Tiempos dijo...

Lo más curioso es la afirmación de destruir el Estado. Porque indica lo demócratas que son algunos grupos.

Porque resulta que ERC y el anarquismo comparten el mismo fin. Porque ambos buscan la destrucción del estado. Pero oh sorpresa, una buena demostración de que los fascitas son de izquierdas o derechas.¿Saben qué partido promovía la destrucción del Estado?. La Falange de José Antonio

Gazulin dijo...

Hablan de destrucción, eso les define y así acabaran.

Saludos...

Persio dijo...

Tremendo video.
Y peor el discurso del locutor, como bien señalas.

Tienes razón en lo de que hay que buscar otro adjetivos.
Yo había titulado con antifascitas y reedito para ponerle al menos las comillas ;)

Sigurd dijo...

Jorge, si la historia no se repitiera, le diría que la historia se repite ...

Butzer, comparto su opinión, de derechos de las personas a derechos de colectivos ... todo un atraso.

Blumun, exacto, un rebaño de ovejas, que sólo ellos pueden dirigir.

Daniel, sin dudam unos pocos iluminados haciendo un discurso que apele a los sentimientos, y no a la razón, pueden hacer un daño inmenso.

Dardo, estimado amigo, ¡cómo me alegra que vuelva de su barbecho bloguero! Lo de los derechos colectivos, cuando lo leí, me dejó atónito. La confrontación no lleva a ningún sitio agradable, y, sí, la solución está en desmontar imaginarios, que no es poca tarea (Girauta en e-noticies es todo un ejemplo). Lo de Jordi está entre lo gracioso y lo siniestro orwelliano ...

Así está Murcia, aspiran a destruir el Estado, en tanto no reconocen la existencia de la Nación. De hecho, una cosa va con la otra. La entrada que prepara Súmmum sobre los libros de texto va por ahí.

Fin de los Tiempos, en este caso el objetivo no es tanto la destrucción del Estado sino del Estado español, para crear el Estado catalán, y si pueden, el Estado de los Países Catalanes.

Gazulin, así acabarán, o acabaremos ... (gran parte del destrozo está hecho).

Persio, podríamos abrir un proceso de selección de nombres. Explicaban en la radio que son grupos relacionados con Batasuna, entre otros. Como decía el otro día un amigo: hay dos tipos de fascistas, los fascistas y los "antifascistas" ....

Fin de los Tiempos dijo...

Podíamos hablar de fascistas rojos y azules, o cerebros rapados de izquierdas o derechas