lunes, 1 de octubre de 2007

Los menores: padres, educación, leyes y acción judicial.

A continuación, les mostramos la exposición realizada por el juez de menores de Granada, D. Emilio Calatayud Pérez, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo".

Juez controvertido por algunas condenas peculiares y por puntos de vista un tanto polémicos en relación a como afrontar la delincuencia juvenil, en esta disertación sobre los menores y nuestra sociedad actual no deja indiferente a cualquiera que le escuche.

¿Hasta qué punto están de acuerdo con lo que plantea?


">

">

13 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Se necesita mucha gente con sentido común, las ideas claras y los c*jones de ser consecuentes y coherentes para ponerlas en práctica.

Anónimo dijo...

Es buenísimo. Ya lo colgué hace tiempo, le votaría con los ojos cerrados.

Butzer dijo...

¿Cuánta gente habla así de claro? Creo que poca.

El Hermano Montgolfier dijo...

No se si el enlace se perdió, o tengo el cacharro (=ordenata) jodido, pero no puedo ver el video. De todas formas este hombre estuvo hace un tiempo por aquí, por Úbeda y además lo conozco por sus sentencias desde hace muchos años.
Realmente es una persona coherente y con unas ideas muy sensatas. Es uno de los pocos jueces que entienden que las condenas no son venganzas, sino un intento de reinserción del delincuente. Aun recuerdo cuando "condenó" a un muchacho a sacarse el graduado escolar.

Maya dijo...

Yo estoy de acuerdo al 100%. Como dice HDZP, si ese tío se presentara a las elecciones en una lista a la que yo pudiera votar, le votaría.

Más claro que este hombre no se puede hablar.

Súmmum dijo...

Según me comentan, parece ser que el vídeo ya no se encuentra en la página de la que se obtuvo. Es una lástima que no lo haya podido escuchar, porque intenta poner cordura ante tanta modernidad y tontería familiar.

Efectivamente, habla de forma muy campechana, aunque no todo el mundo este siempre de acuerdo con sus posturas.

Dardo dijo...

No he podido ver el video. El delito requiere una reacción inteligente; sobretodo a edades tempranas. Si la reacción permite recuperar al delincuente; mejor que mejor. No siempre es posible.

Nos encontramos además con un fenómeno paralelo. En las sociedades industriales desarrolladas los jóvenes tienen una mayor capacidad criminal que en sociedades más tradicionales y la desarrollan antes que en éstas.

Las sociedades son como campos de cultivos. Una cultura sin valores propende a dar frutos nihilistas.

Se lo anticipo. No estoy de acuerdo con la Ley del Menor. Su propósito es altruista; pero otra vez estamos con los automatismos legales.

Sin duda es la educación trasciende lo escolar. El profesor Marina nos ha trasladado un proverbio africano lleno de sabiduría. Para ser un hombre; un niño necesita a la tribu entera.

Súmmum dijo...

Dardo, estoy con usted, y que se lo digan a la madre de Sandra Palo.

El Hermano Montgolfier dijo...

¿Por qué lo han quitado?

Súmmum dijo...

Lo hemos encontrado en el YouTube, así que lo volvemos a subir.

Dardo dijo...

Summum; gracias. Es una tertulia muy interesante. En su estilo campechano habla con mucho sentido común. Conecta, si se da cuenta, con lo dicho por el profesor Marina (proverbio africano: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera"). Esto es una tarea de todos.

Un cordial saludo.

Súmmum dijo...

Dardo, una de las cosas que más me gustan es cuando dice que los padres han pasado de ser muy autoritarios a querer ser amiguetes de sus hijos.

Muchos padres lo delegan todo en la escuela, donde ya no hay respeto a los maestros.

Dardo dijo...

He visto la segunda parte. Lo que dice de los padres es totalmente cierto. Los padres no pueden ser amigos (relación de igualdad); no digo que sean tiranos; pero deben ejercer la "autoridad" (en su sentido moral) que lleva ínsita el rol esta potestad (relación entre no iguales, donde uno está por encima del otro).

Ejercer este haz de facultades no está en contradicción con una actitud de amor y compresión por tus hijos.

Lo mismo los propios profesores. Tampoco son amigos (relación de igualdad) sino que cumplen otra potestad

En todos estos casos estoy hablando de "subordinación" dentro de unos parámetros democráticos de autoridad . Al fin y al cabo estamos hablandod e "menores" que natural y estructuralmente están sometidos (por su bien), visados y suplidos en muchas de sus decisiones por nosotros.