miércoles, 24 de octubre de 2007

El problema es el tiempo y el formato (II)

Telediario de Antena 3, ayer a mediodía, 11 minutos dedicados a la agresión racista en un tren de Barcelona...ni entro ni hace falta entrar a valorar dicho acto puesto que cualquier persona normal y con sentido común tendrá la misma opinión al respecto...
Es más que probable que no una, sino muchas agresiones de este tipo se produzcan a diario en nuestras ciudades...asimismo, también es probable que se cometan agresiones y delitos por parte de gente provinente de otras tierras a personas de aquí o entre si mismos...y es que, a estas alturas de la vida, no debería sorprendernos tanto el hecho de que la violencia existe y campa a sus anchas a nuestro alrededor...es el tributo que parece ser debemos pagar por nuestra naturaleza humana...
El racismo es agravante...ha de ser señalado, denunciado y perseguido...y está muy bien dar importancia al hecho descrito en el día de ayer...
Sin embargo nuevamente somos, en mi opinión, manipulados. La noticia dada se magnifica. Esta vez existen imágenes de la agresión, las cuales son repetidas una y otra vez. Asimismo, existen las primeras declaraciones del agresor y el agredido...podemos verle y oirle a él y sentir la versión de ella...todo nos estremece, nos escandaliza y nos llena de preocupación...
Han conseguido reunir todos los ingredientes (el formato), se le ha dedicado el principal espacio de las Noticias y se ha dedicado a ello aproximadamente un 40% del tiempo de la duración de las mismas.
Posteriormente, se habla de los problemas de trenes de Cercanías en Barcelona y luego de nuevo lo que más nos gusta: sucesos, deportes y hechos que ocurren muy lejos de aquí.
Acaban las Noticias...
...desde ayer, e incluso hoy, no entiendo como no se puede dedicar ni un segundo a decir que es posible que el Gobierno de España fuera quien ideara, sugieriera o ambas cosas, la vía de ANV para conseguir que ETA volviera (ya estab acon el PCTV) a las instituciones.
Ni siquiera un segundo!!...
Tan borregos creen que somos??...
Tan borregos somos?...

11 comentarios:

Antipsoe dijo...

Interesante análisis.

Intentan manipularnos. Hace tiempo que las noticias de Antena 3 han perdido mucha credibilidad para mí.

Y ayer fueron once minutos, pero ésta tarde otro tanto.

Y yo me pregunto (os pregunto): ¿Qué habría pasado si hubiera sido un caso inverso? ¿Que el agredido fuera español y el agresor inmigrante?

¿Le dedicarían algún minuto (aunque fuera sólo uno) a dar la noticia?

Creo que no.

GFO dijo...

Cualquiera que vea y analice el despliegue informativo,sobre la agresión del retrasado mental a la chica ecuatoriana,llegará a la conclusión de que el KU Kus Klan campa a sus anchas,y los neonazis hacen aquelarres cada noche.
Al quilombo organizado se han apuntado ya todo cristo,y hasta hay convocatorias de manifestaciones antiracistas paar los próximos dias en todas las capitales de provincias.
Acojonante.

El Cerrajero dijo...

Prácticamente todos los medios son pro-P$o€ y el que no --salvo honrosas excepciones-- en vez de darles caña se dedica a hablar del sexo de los ángeles.

Eso es lo que le pasa a A3.

Caballero ZP dijo...

En primer lugar felicitaros por la excelente entrada, estuve pensando en escribir sobre el tema pero no he tenido tiempo. Es evidente que la noticia interesaba simplemente por ocultar lo conocido en relación gobierno-ETA. Siempre que ha surgido un verdadero escándalo relacionado con el gobierno, surge una noticia que lo eclipsa, y esto no puede ser casualidad después de tantas veces, pasa como con las imágenes de Rajoy o Aceves en TVE. Ya entrando a analizar la noticia en si me gustaría aclarar varios puntos.
1º- Las televisiones y periódicos han magnificado la agresión, que si bien es cierto que es brutal y demuestra en lo que se está convirtiendo el país, tanto como por el agresor, como por la indiferencia de quien lo presencio, pienso que no es racista.
2º- Como comentais se producen diariamente agresiones iguales o peores por españoles y extranjeros, estas de unos con otros o entre ellos sin que medie ningún tipo se xenofobia, simplemente prima la violencia gratuita y la impunidad. Me molesta muchísimo que ahora las asociaciones de inmigrantes convoquen una manifestación contra el racismo por esta agresión cuando con toda seguridad no fue por ese motivo.
3º- Los españoles no nos hemos echado a la calle con muchos casos más graves perpetrados por extranjeros, y tampoco por los perpetrados por españoles, evidentemente no se les ha dado el mismo tratamiento por los medios que a este, recordemos hace unos días la detención de una banda de sudamericanos que robaba y violaba a las parejas que se encontraban en el parque del Oeste, llegando incluso a violar a la chica utilizando al novio como colchón, también les llamaban a sus teléfonos móviles amenazándoles cuando estaban siendo tratados en el hospital.
4º- Las televisiones se han cansado de decirnos que era un skin, evidentemente falso, se trata de un delincuente común y consumidor de drogas, habituado a cometer sus tropelías y que la justicia sea como es, una basura, que seguramente ha cometido muchas más agresiones que esta y a gente de todo tipo y raza de las que ha salido impune. De hecho en esta habría pasado lo mismo si no es por la presión de los medios, recordemos que ayer el fiscal ni se presento y hoy el gobierno para quedar bien anunciaba una orden de detención para su ingreso en prisión. Pero la verdad es que a estas horas Telemadrid nos muestra al energúmeno de borrachera por los bares.
5º- Que quede claro que condeno esta agresión y todas, ahora lo que no soporto es que cuando un español agrade a un extranjero es un racista y cuando es al revés no, ya vale de explotar el racismo siempre en beneficio de los mismos.

Butzer dijo...

Bueno, realmente los informativos de la televisión han tornado meramente en una merá crónica de sucesos con el añadido del fútbol.
Nada más.
Saludos.

blumun dijo...

Pues a veces, parece que nos tragamos todo , puesto que nadie alza la voz para protestar.
Saludos.

Andrés Álvarez dijo...

Como dice mi profesor de Constitucional: "En España; si de verdad quieres informarte, lo último que se te debe ocurrir es leer un periódico o ver el telediario"

Daniel Terrasa dijo...

Creo que sí, somos bastante borregos. Todos.

Súmmum dijo...

Coincido con zetap en que en caso contrario la noticia no hubiese tenido repercusión, no sea que a un medio se le acuse de racista para arriba.

Asimismo, Caballero ZP da en el clavo al afirmar que esta noticia conecta muy bien con la gente y distrae la atención sobre las fechorías y desgobiernos socialistas. Una vez más, se salen con la suya.

Al mismo tiempo, también considero que no hay pruebas de racismo. ¿Y si este sujeto acostumbra a buscar pelea y camorrismo, independientemente de la nacionalidad de los agredidos? Hasta se le cataloga de neonazi, cuando por su estética más bien se aproxima tribus urbanas contrarias.

Igualmente, el nº de presos extranjeros en las cárceles españolas es elevadísimo, guste o no, se acepte o no, y por algo será. Pero no es políticamente correcto sacar sus agresiones en las noticias una y otra vez.

El boom que se le está dando en Ecuador, resulta exageradísimo, demagógico e injusto, máxime teniendo en cuenta que es un caso aislado, que muchos compatriotas suyos, están aquí en prisión por méritos propios, y que España está acogiendo de buen grado a una enorme cantidad de ecuatorianos.

Y, por último, contestando a Black, decirle que es preferible que su profesor le diga eso (aunque hay excepciones en algunos medios, más bien escritos) a lo que me decían a mí mis profesores universitarios siempre entrando en clase con El País bajo el brazo.

Saludos a todos.

Gaia dijo...

Estimados todos, gracias por vuestros comentarios y por este enriquecedor debate...

...me alegra no ser el único que se da cuenta de que somos prisioneros de lo políticamente correcto...prisión esta de difícil escape por lo intangible de sus paredes...

...yo, por mi parte, voy a seguir viendo siempre que pueda las Noticias de Antena 3, si puede ser con papel y pluma, más que nada para apuntarme las marcas de los productos que se anuncian antes, durante y después de estas Noticias y asegurarme de no comprarlos nunca...esa si que es el arma, estimados amigos, que obra en nuestra parte...

Luis Amézaga dijo...

Me pido de curro ser encargado de las cámaras del metro y ser el responsable de filtrar las imágenes que considere oportunas. El país en mis manos :)