martes, 9 de octubre de 2007

Dónde está Wally versión El Plural (y la paja en el ojo ajeno versión Cebrián)


Extracto de la intervención de Juan Luis Cebrián en el Fórum Europa:

"A estas alturas ya no caben dudas de que algunos brujos visitadores de la Moncloa tenían desde el principio un proyecto de ocupación del espectro financiero y mediático al hilo de su influencia en el entorno del presidente. A esos planes correspondieron los intentos, ambos fallidos, de provocar un cambio en la propiedad del BBVA y la compañía Endesa. En el terreno de los medios, no bastó la memoria histórica.

La única norma relevante para el sector producida por este gobierno es una ley de urgencia, aprobado su proyecto un 30 de diciembre, que, so pretexto de fomentar el pluralismo y regular la Televisión Digital Terrestre, resolvía algunas cuestiones menores que afectaban a diversos operadores del sector y permitía la concesión, casi inmediata, de una nueva cadena de televisión. Esta fue adjudicada a unos antiguos socios del propio Secretario de Estado impulsor de la ley, entre los que se encontraban personas de la confianza y el aprecio personal del presidente del gobierno. Como sus recursos financieros eran limitados, acudieron al auxilio de un grupo extranjero, en este caso Televisa, que se hizo con el cuarenta por ciento del capital de la compañía.

Paralelamente se especuló con la privatización de un sector de la radio pública y se apostó por la creación de un periódico que, en versión de sus promotores, debería ser genuinamente de izquierdas. De este proyecto, que acaba de convertirse en realidad, el grupo inicial cercano a Zapatero se habría separado formalmente durante la primavera pasada, no sin antes hacer gestiones con los dueños de la empresa Clarín en Argentina para tratar de atraerlos a la sociedad editora."

Pueden leer la versión íntegra aquí.

Impacta que Juan Luis Cebrián, cuyo grupo mediático es unió al abordaje del BBVA y mantuvo que la OPA de Gas Natural "eran cosas de empresas", señale de manera tan clara las turbias actuaciones de los amigos del Presidente. Casi es un escándalo.

Voy a El Plural con curiosidad por saber cómo se enfoca la acusación de Cebrián, pues esta es de esas notícias que tanto gustan con Aznar, ya saben, "empresarios cercanos a Aznar beneficiados", y todo eso. Leo la noticia y pienso, ¿dónde está Wally?. ¿Estaré perdiendo vista?

También impacta que Cebrián olvide mentar que so pretexto de fomentar el pluralismo se le concedió a PRISA un canal en abierto y se "legalizó" de facto la actual situación de la Cadena Ser, impidiendo así la ejecución de la Sentencia del Antenicidio (en la que igual es una de las actuaciones más bochornosas de nuestra joven y endeble democracia), pero eso ya es harina de otro costal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de oír a Janli estoy arrasado en lágrimas.

Luis Amézaga dijo...

Cebrián debería mejorar la política de información del gobierno. Suponía que aparte de poner y quitar gobiernos, en Prisa también se preocupaban de eso. Algún día nos explicarán por qué ganó Zapatero al demagogo Bono, y por qué Redondo Terreros fue desterrado.

Dardo dijo...

Desde luego la intervención de Cebrián no tiene desperdicio. La he leído completa. Me ha sorprendido (tal vez no) el resquemor con que trata de la proliferación de información de los propios ciudadanos (invasión ciudadana es su expresión textual).

En una meditación sobre la independencia se dedica a sugerir un cambio en la política de comunicación del propio Gobierno. ¿?.

Contagiado (no sé si por los brujos a los que critica) casi le ha faltado apostar por un "campeón nacional (con proyección iberoamericana) de la información". ¿Y si acaba como Gas Natural en el asalto a Endesa?.

¡Pero qué divertido es todo esto!. ¡Y que descaro viniendo del grupo más favorecido desde el franquismo (Santillana) hasta ahora!.

Butzer dijo...

Vaya...¿Quién no llora no mama?XD
Saludos.

El Cerrajero dijo...

Y pensar que si PRI$A tuviera los derechos del fútbol, la lengua de Janli estaría enroscada en lo más hondo del ojete de Rodríguez el Traidor.