viernes, 5 de octubre de 2007

Lo que ZP no aprendió de Felipe González.

"El error del Gobierno es hacer depender la lucha antiterrorista de la opinión pública, porque con eso ya cuenta. Los terroristas tienen que perder toda esperanza no sólo de obtener ventajas políticas por lo que hacen, sino de obtener cualquier cosa. Cuando sepan que ni obtienen ventajas políticas, ni pueden resolver el problema de los presos utilizando la violencia, empezarán a buscar otra salida. Pero no podemos conseguir las dos cosas a la vez: que pierdan la esperanza, dándoles la esperanza de que pueden negociar. Es contradictorio en sus términios."



Felipe González. "El futuro no es lo que era". 2001.

Coda:

¿Alguien recuerda que Felipe pronunciara de nuevo estas palabras tras la victoria del 14-M? Igual ZP sí que aprendió algo de Felipe ....

5 comentarios:

blumun dijo...

Aprendió a no querer salir de la moncloa ni con agua caliente.
Saludos.

Dardo dijo...

La política relativa a la respuesta integral a la cuestión de la criminalidad terrorista corresponde legítimamente al Gobierno de turno. El control de esta política se debe hacer en las Cortes Generales. Lo deseable un consenso de Estado.

¿Debemos ser en todo transparentes?. ¿La opinión pública podríamos digerir todos los platos que nos sirviera esta cocina?. ¿El alboroto en el comedor no alteraría la propia cocina y el office emplatador?.

En aquellos años del felipismo cuajó la expresión "fontaneros". Tenemos un dilema moral y práctico. ¿Es eficaz y a la vez moral sustraer información a la opinión sobre esta cuestión?. ¿Servía conveniente limitar a través de la comisión de secretos oficiales el diseño de esta política?.

Pienso que ha habido un propósito honrado de resolver (algo de vanidad) de una vez por todas este caballo indomable. Lo malo es que algunos advertimos, pese a la menor intensidad criminal (con resultados mortales) que ha habido una regresión en lo político al haber entrado ANV en el concurso electoral. No obstante parece que están apretando las tuercas otra vez y quiero pensar que va más allá de la dinámica electoral que se avecina.

Caballero ZP dijo...

Pienso como Blumun eso es lo que aprendió.

Te propongo como miembro de la HERMANDAD BLOGUERA. Espero tengas a bien recoger tu mención, si es que no lo has hecho ya, Saludos. Esta es la dirección de la entrada. http://caballerozp.blogspot.com/2007/10/hermandad-bloguera.html

Butzer dijo...

Ya sabes, está por encima de todo el partido. Y sobre todo el no dar baza al partido popular, por eso muchos en el PSOE se muerden la lengua...¿Se habrán hecho sangre?

Sigurd dijo...

Gracias por sus comentarios.
Cuando leí las declaraciones de González me quedé perplejo, Rosa Díez se convirtió en neocón por mantener justamente eso.

Dardo, comparto sus inquietudes sobre la bondad de la transparencia total en asuntos de fontanería o desagües, pero creo que éste no es el caso. El problema no es que se informara o no se informara de todo, con pelos y señales, el problema es la falsedad de la premisa (ausencia de violencia), los cambalaches durante el proceso disfrazados de cuestiones "ajenas" a él (ANV, De Juana Show, el Fiscal Defensor de Otegi, el "proyecto" de zulo, el robo "por confirmar autoría" de las 300 pistolas, etc ...) y la certeza de que se trataron cuestiones políticas con ETA (y a esto le añadimos que cada poco tiempo algún socialista dice que tarde o temprano se volverá a negociar).

Lo peor de todo esto es el daño que se le hace al Estado de Derecho, que se para o se mueve según los horizontes de paz. Pero esto ya es otro tema. Si la incoherencia cotizase en la bolsa, Garzón compensaría la caída de todas las constructoras.