martes, 3 de julio de 2007

MARCA y su trato al Real Madrid

Esta semana leía en un artículo de elconfidencial.com que desde que el Real Madrid comenzó su épica remontada en la Liga, el diario MARCA no sólo había frenado su paulatino pero inexorable descenso en ventas, sino que además había comenzado a vender más periódicos por primera vez en aproximadamente dos años. Se decía también que con la conquista de la trigésima Liga se habían alcanzado unos niveles de ventas realmente altos. Por último, se mencionaba que tras la compra del Grupo Recoletos por parte del grupo Unedisa, se había observado un cierto cambio en el contenido del periódico, especialmente en portadas que hacía mucho tiempo que no se veían.

De lo dicho, se pueden extraer varias conclusiones. La primera es que el Real Madrid es el equipo con más aficionados en toda España, por lo que si las cosas van bien el madridista tiene más ganas de comprar el periódico, y a fuerza de su multitud las ventas han de subir necesariamente. En segundo lugar, MARCA es y siempre ha sido un diario madrileño, con vocación nacional, es cierto, pero madrileño. En este sentido, creo que aquí ha radicado su gran error de los últimos años, es decir, en que la citada vocación nacional se ha acentuado de una manera excesiva, tratando de hacer guiños a “todas las aficiones”, y cuando digo todas me refiero a todas. Así, ¿qué sentido tiene hacer guiños a la afición del Barcelona (SPORT o MUNDO DEPORTIVO), o a la del Valencia (SUPERDEPORTE)? Parecen no haberse enterado, y quien sabe si seguirán sin enterarse, de que el verdadero aficionado de equipos rivales del Real Madrid no compra el MARCA sino periódicos mucho más afines. Así pues, la egocéntrica pretensión de MARCA de atraer a los aficionados futboleros de todo el país está condenada a hacer aguas por todas partes, por una sencilla razón, porque al final nadie estará del todo satisfecho con este término medio edulcorado que este diario nos propone, de ahí sus malos resultados.

Por otra parte, en mi opinión, no se trata de hacer prensa deportiva amarilla y fanática de un club, como es el caso de los citados diarios de Barcelona y Valencia, periódicos estos incendiarios cuando interesa y faltos de vista y escrúpulos cuando no. En este sentido, sin irme nada en ello, sería el diario AS el que se aproximaría más a lo que debe ser un diario deportivo. Se le puede tachar de pro-madridista, y lo es, y por ello ha subido en ventas aprovechando en Madrid la descrita torpeza del MARCA, pero no cae en la vil y servilista demagogia de los deportivos catalanes y valenciano. El objetivo deseable, pues, sería contar con una prensa deportiva con afinidades varias, que no intente acaparar todo el mercado poniéndose una careta en cada ciudad y con miedo a posicionarse de verdad cuando determinadas injusticias son un clamor (cabe recordar el sinfín de nefastos arbitrajes que lleva sufriendo el Real Madrid en las últimas temporadas) por miedo a perder lectores de otros equipos. No obstante, insisto, la gente acérrima del Barça o del Valencia, por ejemplo, no compra el MARCA, por lo que esta postura resulta absurda, ya que se contenta a unos pocos enfadando a unos cuantos. Los datos están ahí.

Para finalizar, un ejemplo ilustrativo: en los ochenta y, en general, en los noventa, MARCA tenía un ineludible sabor Atlético (lógico por ser un diario madrileño) pero a los madridistas no nos molestaba demasiado porque al Real Madrid se le trataba informativamente como sus afionados nos merecemos. Pero poco a poco el periódico fue cambiando hasta sólo sacar buenos números en épocas de victorias (qué fácil) y durante el tedioso mes de julio con ristras de fichajes y rumores sobre el Real Madrid, claro, porque es el equipo con más aficionados y, por tanto, el que más vende, pero durante el año ha tratarnos como lelos por domesticar, ha tragar con todo. Esperemos que estos últimos meses no sean más que el comienzo de una verdadera regeneración informativa.

Enlace recomendado:http://www.as.com/articulo/deporte/EGM/AS/periodico/deportivo/crece/dasmas/20070704dasdaimas_10/Tes/

No hay comentarios: