jueves, 27 de diciembre de 2007

Ser izquierdista a comienzos de los años treinta.

“El izquierdismo, pues, de Alvarito Palmares era nada más que una prolongación de su famoso raid Madrid-Oviedo, pasando por las Azores. Presumía de izquierdista, como presumía de aviador; como en el colegio había presumido de su primer cigarro. ¡Cosas de hombres!Porque, para Alvarito Palmares, ser «izquierdista» consistía, un poco confusamente,en esta lista de cosas arbitrarias:

Acostarse y levantarse tarde.
No aplaudir en los toros cuando entraba el rey.
Sostener, sin haberlo leído, que Unamuno escribe «bestialmente». Creer que todos los marqueses juegan al polo.
Opinar que las tierras destinadas a las ganaderías de toros bravos pueden servir para criar naranjos.
Decir que el problema de España es «un problema de cultura». Pensar que el nuncio come todos los días salmón con mayonesa.
Creer que todas las cosas —salvo, naturalmente, los cabarets, el Instituto Escuela y algunas otras más— están hechas «con dinero de los jesuitas».
Figurarse que un latifundio es un cortijo muy grande que su amo deja inculto por el gusto sádico de perder dinero.
No ser bolchevique, pero pensar que «lo de Rusia es una experiencia interesante». No llevar sombrero.
Recordar compasivamente a Primo de Rivera.
Decir «las urnas» en vez de «las elecciones» y la «calle» en vez de «la opinión pública».
Opinar que los obispos no son cristianos.”

José María Pemán. De Madrid a Oviedo pasando por las Azores.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Felices fiestas

Ante la falta de tiempo para ir felicitando la navidad blog por blog, y dado que lamentablemente nos podríamos olvidar de alguien, desde aquí os deseamos a todos unas felices fiestas, adornando para ello nuestro blog con esta preciosa imagen de la aurora boreal en Alaska y con el entrañable villancico Noche de Paz que podrán escuchar y contemplar en el vídeo situado a la derecha de estas líneas.

En unos pocos días volvemos. Disfruten de estas fechas.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Pienso en que me gustaría llevar guantes

Salgo del trabajo con abrigo, pero sin bufanda ni guantes. Ya ha oscurecido y el frío propio de las fechas navideñas golpea mi rostro y mi mano izquierda (la diestra está a resguardo en el bolsillo de la chaqueta, buscando, infructuosamente, el "play" del "mp3").

Pienso en que me gustaría llevar guantes.

Hay un hombre de pie al lado de la puerta de un comercio, lleva gorro, chaqueta y bufanda. No me fijo en si lleva guantes aunque me acerca su mano derecha para entregarme un papel, que presumo será publicidad de algún pub o de algún restaurante. El hombre que camina delante mío ha renunciado a tomar el papel con bastante estilo, mirando recto y con las manos en los bolsillos. Yo no puedo imitarlo, el chico ha visto libre mi mano izquierda y ya es demasiado tarde como para esconderla en la chaqueta, así que devuelvo su medio sonrisa y tomo el papelito. Sigo caminando hasta la parada del autobús, donde me detengo y fijo la mirada en ninguna parte, a la espera del carruaje.

Consigo darle al "play", la música es alegre y jovial, y le recuerda a uno que no está ni lo uno ni lo otro.

Escucho un frenazo y veo como un taxista baja enfurecido de su coche y avanza hasta a un BMW. Golpea el cristal y le comenta de manera poco amable que es un chulo, que ha acelerado para cortarle el paso, que quién se cree que es y que no le parte la cara porque hay mucha gente delante.

La tensión crece, a la par que la expectación.

El resto de coches baja las ventanillas y apagan la radio. El taxista tiene algo de luchador de lucha libre imitando a King-Kong.

No me gustan los matones, me recuerdan al colegio.

No veo que ocurre dentro del coche porque los cristales están tintados. Pienso que la cosa quedará ahí, pero, de repente, veo que la puerta del copiloto se abre. Me temo una pelea entre King-Kong y Godzilla en medio de la calle.

La expectación crece, a la par que la tensión.

Del coche baja un mujer de unos cuarenta años, de mediana estatura, y que me hace pensar en que o es una karateka cinturón negro, o lleva una pistola, o sobrevalora las bondades de la mediación pacífica en ciertas circunstancias o es como ese caniche de la tele que se pensaba un bulldog. No lleva una pistola, pero sí una libreta, apunta la matrícula del taxi y dice "a la comisaría vas a ir".

No me gustan los chivatos, me recuerdan al colegio.

El taxista vuelve al taxi (siguiendo la sabiduría popular que el refranero particulariza en los zapateros), y empiezan a sonar pitos, y más pitos, procedentes del resto de coches. El semáforo lleva verde unos minutos, y nadie quiere perder un segundo, salvo que sea para ver una pelea de King-Kong, con independencia de que se enfrente a Godzilla o a un caniche.

Me fijo en el papel que todavía tengo en la mano. Resulta ser publicidad de un libro de poemas de amor, en el que hay una breve biografía del autor, alguna reseña de la obra y dos poemas. Leo uno de ellos, y me parece bastante malo. Lo cierto es que no entiendo de poesía, y, para mí, un poema bueno es el que, aun no comprendiendo lo que quiere decir, me suena bien e intuyo profundo. Éste no cumple ningún requisito, y, además, ni si quiera rima.

Miro la foto que lleva la propaganda y pienso en que creo que conozco al autor. Pienso en que debe ser maravilloso poder vivir de algo así, de escribir poesía. Pienso en la gran fortuna que implica. ¿Dónde he visto yo ese rostro? ¿En la televisión? ¿En alguna revista? No, ahora lo recuerdo, ese rostro lo he visto con gorro, chaqueta y bufanda, pero no recuerdo si llevaba guantes.

Pienso en que me gustaría llevar guantes.

martes, 18 de diciembre de 2007

Reflexiones sobre el panorama político actual, por Fernando Savater (UPD)

Para quien no tenga claro a qué partido votar en las próximas elecciones generales, o dude acerca de lo que podría aportar UPD al panorama político español,en este vídeo vemos a Savater en ese estilo tan suyo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

viernes, 14 de diciembre de 2007

La DGT y Pere Navarro, de nuevo en evidencia

Muchos años hace que dejé de ver CQC, pero me he topado con este vídeo y, sin que sirva de precedente, lo encuentro positivo, pues deja con el trasero al aire a la DGT y su director, y pone sobre la mesa un problema muy serio que nos afecta a todos, y es bien sabido por muchos conductores.


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Verdades incómodas de la historia reciente de España (III)

El extracto de tipo histórico-político que a continuación se expone acerca de la visión que acabó por tener incluso Juan Negrín (Presidente del Gobierno de la II República), intuyo que les va a resultar a todos ustedes más que familiar, especialmente en lo relativo al fondo de su contenido. Pareciera que no hubiésemos evolucionado:

«El presidente (Negrín) está muy irritado por los incidentes a que ha dado ocasión el paso de Aguirre (presidente del Gobierno Vasco) por Barcelona. Aguirre —dice— no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca —agrega— lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero y más dinero …»

Manuel Azaña, Memorias II, Grijalbo, Barcelona, p. 176.


* Nota: Recientemente, en el transcurso de una reunión con representantes del Círculo de Estudios Soberanistas de Catalunya, el lehendakari Ibarretxe planteó, según un comunicado difundido por esta entidad, "la necesidad de articular una alianza estratégica entre Euskadi y Catalunya para avanzar hacia la aplicación del principio democrático en el marco del reconocimiento del derecho a decidir de ambas naciones". Ibarretxe se mostró dispuesto a colaborar con el Círculo Soberanista, "dada la apertura de procesos políticos muy similares en naciones como Euskadi, Catalunya, Escocia y Flandes".

Asimismo, dijo al respecto que "hay que generar sinergias conjuntas, dada la coincidencia de objetivos entre estas naciones, aunque cada una de ellas siga sus propias dinámicas".

Sigamos tropezando con las mismas piedras ...

viernes, 7 de diciembre de 2007

Últimos avances de la socio-neuro-lingüística-cognitiva al descubierto. Conclusiones aterradoras.

Convocado por la Plataforma Internacional Pro Alianza de Civilizaciones y Contra el Cambio Climático, el eminente socio-neuro-lingüista-cognitivo George Lafokk dio una clase magistral sobre los últimos hitos alcanzados en esta rama de la ciencia, de la que tiene el honor de ser el único exponente. Ante una sala abarratoda (¿Cómo taba la plasa?¡ Abarrotá!) de fervorosos correlegionarios (o más bien religionarios, pues sus tesis están derivando en la creación de sectas cuasi religiosas) señaló lo siguiente:

1) Los republicanos vienen a ser más feos y ligan menos que los demócratas.

2) Los republicanos adolecen de malas costumbres, como hurgarse con el dedo la nariz, hacer una pelotillas y lanzarla a a sus oponentes.

3) Los republicanos son descendientes directos de Caín y los demócratas de Abel (que no llegó a fallecer tal y como relata el texto bíblico, puesto que al parecer el golpe no fue con una quijada, sino con una cuajada, y sólo le provoco un prologando "uuuuuuuy" junto con un "me cachis en la mar serena").

4) Los republicanos, no diciendo una verdad ni proponiéndoselo, ganan las elecciones porque repiten continuamente frases cortas y simples que activan mecanismos mentales inconscientes. Más o menos el sistema es el que sigue:

A- Votante demócrata convencido (y un poco desconectado de la realidad política)-: Voy a votar a Al Gore porque Bush es un fascista.
B -Hábil republicano maledicente-: ¡Pero los republicamos nos van a aliviar los impuestos! ¡Aliviar los impuestos! ¡Aliviar los impuestos! ¡Impuestos! ¡Impuestos! ¡Aliviar! ¡Aliviar!
A - Ex-votante demócrata-: Yo votar a Bush, Bush es mi líder.

5) Los demócratas no ganan las elecciones porque dicen la verdad en vez de repetir continuamente mentiras cortas y simples.

Al finalizar su discurso señaló, eso sí, muy bajito y con el micrófono apagado, que sus conclusiones estaban, en cierto modo, por contrastar empíricamente de modo fiable, y que se alegraba de ello, porque esperaba seguir viviendo de sus investigaciones y charlas durante largo tiempo.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Blas de Lezo, un español admirable

En el siguiente vídeo, podrán disfrutar de un resumen magnífico de las proezas y enormes gestas protagonizadas por el Almirante español Blas de Lezo en la primera mitad del siglo XVIII. Este vasco, tristemente silenciado por la filosofía educativa progre, fue, sin duda alguna, un ejemplo de fortaleza, valentía y honor (esto último, realmente difícil de encontrar hoy en día en nuestra sociedad). En el vídeo no se nos dice nada acerca de su faceta como persona, pero a buen seguro que también en eso supo ser un hombre.

En el día de celebración de la Carta Magna que nos une a todos los españoles y regiones, conviene recordar y homenajear a algunos de los héroes que lucharon y creyeron por y en España.

martes, 4 de diciembre de 2007

Verdades incómodas de la historia reciente de España (II).

"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario [de octubre de 1934]. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo. Por mandato de la minoría socialista, hube yo de anunciarlo sin rebozo desde mi escaño del Parlamento. Por indicaciones, hube de trazar en el Teatro Pardiñas, el 3 de febrero de 1934, en una conferencia que organizó la Juventud Socialista, lo que creí que debía ser el programa del movimiento. Y yo –algunos que me están escuchando desde muy cerca, saben a qué me refiero– acepté misiones que rehuyeron otros, porque tras ellas asomaba, no sólo el riesgo de perder la libertad, sino el más doloroso de perder la honra. Sin embargo las asumí."


Indalecio Prieto. Discursos en América. Confesiones y rectificaciones. Editorial Planeta, Barcelona 1991, págs. 112 y 113.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Gallardón, ¿tú también como Pere?

El sábado mostrábamos las irregularidades cometidas por el coche que transporta al Director de la DGT, Pere Navarro, que implicarían una sanción económica y de puntos.
Hoy le toca el turno al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo vehículo oficial es conducido a una velocidad, en diferentes tramos, no ajustada a la Ley.

Tan sólo añadir que el año pasado el Ayuntamiento de Madrid recaudó 140 millones de euros en multas, y que el propio alcalde ha afirmado sentirse muy preocupado por el cambio climático y la responsabilidad que en lo tocante a la contaminación tiene el tráfico.

¿Están justificadas esas prisas por motivos de seguridad (y la inseguridad hacia los demás) y / o por sus ansias de llegar a su despacho para continuar haciendo el bien a los madrileños?

sábado, 1 de diciembre de 2007

Pere Navarro, un poquito de por favor

Se me agolpan los calificativos para describir un reportaje de Antena 3 TV, en el que se decidió poner a prueba al mismísimo Director General de Tráfico, Pere Navarro, en relación precisamente al tráfico, la seguridad vial, el carné por puntos, etc., etc.

¿Seguirá apareciendo en televisión adoctrinando didácticamente a todos los conductores (que, por otra parte, falta hace)? En mi opinión, sí, pues los socialistas disfrutan haciendo para sí lo contrario de lo que predican para el pueblo.