miércoles, 12 de diciembre de 2007

Verdades incómodas de la historia reciente de España (III)

El extracto de tipo histórico-político que a continuación se expone acerca de la visión que acabó por tener incluso Juan Negrín (Presidente del Gobierno de la II República), intuyo que les va a resultar a todos ustedes más que familiar, especialmente en lo relativo al fondo de su contenido. Pareciera que no hubiésemos evolucionado:

«El presidente (Negrín) está muy irritado por los incidentes a que ha dado ocasión el paso de Aguirre (presidente del Gobierno Vasco) por Barcelona. Aguirre —dice— no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca —agrega— lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero y más dinero …»

Manuel Azaña, Memorias II, Grijalbo, Barcelona, p. 176.


* Nota: Recientemente, en el transcurso de una reunión con representantes del Círculo de Estudios Soberanistas de Catalunya, el lehendakari Ibarretxe planteó, según un comunicado difundido por esta entidad, "la necesidad de articular una alianza estratégica entre Euskadi y Catalunya para avanzar hacia la aplicación del principio democrático en el marco del reconocimiento del derecho a decidir de ambas naciones". Ibarretxe se mostró dispuesto a colaborar con el Círculo Soberanista, "dada la apertura de procesos políticos muy similares en naciones como Euskadi, Catalunya, Escocia y Flandes".

Asimismo, dijo al respecto que "hay que generar sinergias conjuntas, dada la coincidencia de objetivos entre estas naciones, aunque cada una de ellas siga sus propias dinámicas".

Sigamos tropezando con las mismas piedras ...

6 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Es que la historia,tozudamente,tiende a repetirse.
El proiblema está,en quienes no hacen una lectura correcta de lo acontecido,y tropiezan una y mil veces,en la misma piedra.

Adamantio dijo...

La historia es el gran enemigo de la izquierda, porque tiene muchas atrocidades que ocultar

Caballero ZP dijo...

Coincido con Natalia, hay demasiada gente empeñada en tropezar mil veces con la misma piedra, que lastima que algunos se empeñen en tropezar aun sabiendo las consecuencias.

Fin de los Tiempos dijo...

Son muchas las mentiras históricas que ha traído la izquierda. Si se lee el ideario del PSOE en 1933, parece todo menos un partido democrático

Súmmum dijo...

Y es que pasajes de la historia como éste resultan extremadamente clarificadores.

Persio dijo...

erre que erre... O herri que herri (batasuna).

Los nazionalistas avanzan por su camino empedrado... sin tropiezos. La misma piedra queda para que tropecemos nosotros, como dice Natalia.