martes, 8 de enero de 2008

Carta abierta del musicólogo mallorquín Santiago Cardona para la SGAE

* Publicada en el Diario Digital de Menorca.

Carta a la SGAE: eSaGenteAnsiaEuros.

Teddy Bautista, cual Flautista/Bautista de Hamelin, ha logrado convencer a muchos, demasiados ya (Congreso aprueba lo que el Senado niega*), para que su corte/cohorte, y sin corte ni rubor alguno, robe descaradamente a todos los españoles vía -canon- en pro de ni se sabe que derechos, a satisfacer en concepto de copia privada.

Señores, si uno se molesta (paga) en comprar un disco, lo hace en justa reciprocidad a lo que se recibe, eso nadie lo pone en duda; que menos que hacerse una copia por si el original se gasta, se pierde etc, es absurdo mantener lo contrario. De ahí a gravar los lápices USB, teléfonos móviles, reproductores MP3/4, CD,s, DVD,s etc es una verdadera iniquidad. Cuántos españoles habrá que jamás usan ni usarán estos artilugios para oír una dichosa canción en MP3, (pienso en mi madre...como Almodovar) y en gran cantidad de informáticos, así como compañeros de profesión que hacen uso a diario de dichas tecnologías sin intención alguna de conculcar derechos intelectuales de nadie, pero resulta que inexorablemente -todos- estamos incluidos... se nos cobra con carácter previo, se cobra por si acaso. Esta ley es vergonzosa.

Si el fin último está en proteger a los autores, resulta obvio, para mí mucho más, como Musicólogo (Docente - Profesor Superior de Piano) que se deba protegerlos, pero esa no es la forma adecuada, eso parece evidente por la respuesta social contraria a dicho canon. El Estado como tal, debe/debería proteger -siempre- a los -verdaderos- artistas de este país (en sus múltiples facetas) y procurar obviamente su bienestar en atención al desarrollo cultural de España y a lo que aportan a la satisfacción personal de cada uno al escuchar su obra, pero no a cambio de la conculcación sistemática de los derechos de los ciudadanos.

En otro desorden de cosas, sometí unas preguntas a la SGAE para que me dijeran lo siguiente:

¿Cómo, cuándo y quién, elige a los actuales directivos?.
¿En virtud de qué acuerdo fue nombrado el Sr. D. Eduardo Bautista Presidente del Consejo de Dirección?
¿Tiene el Presidente del Consejo de Dirección un catálogo de obras [creación, no como mero ejecutante] propias?

Siguió, como no podía ser de otra manera, el silencio.

Me desborda pensar que existe una -amalgama- de profesionales tan serios, compartiendo inquietudes con quienes no les une nada, en puridad, nada, no me vengan con la patraña de que -todo- es arte, no señores no, no todo es arte, arte es Serrat, arte es Sabina, arte fue Queen, puro arte fueron los Beatles y tantos otros autores de nuestro tiempo y arte es, la música clásica al igual que tantas manifestaciones cultas que precisan, que requieren de un estudio profundo y serio o en todo caso y puntualmente, una cualidad artística innata, lo otro no es arte, es pura chabacanería elevada al infinito, auspiciada por ustedes y por la penosa enseñanza musical que se imparte en este país (ESPAÑA), que fomenta que la mayoría de españoles tilde de -aceptable y/o "cojonuda" cualquier tipo de música.

¿Cómo diablos se entiende eso de que tanta disciplina artística, ("artística" en muchos casos), tenga que compartir mesa y criterios con tanto elemento subversivo?, eso sí afín al poder, cuyo único merito ha sido medrar en su propio beneficio, todo ello sin haber realizado estudios superiores, no haber creado nada o apenas nada, y ahí siguen.... por Dios!!! Eso no hay quien lo aguante. Autores, Intérpretes, ejecutantes etc, todo tiene cabida en el Babel en el que andan inmersos. Quisiera que la SGAE funcionara por compartimentos estancos con una unidad de dirección creíble y no sujeta a veleidades políticas. Muchos quisiéramos eso.

(*)Congreso aprueba lo que el Senado niega; dicen las buenas lenguas (me hago eco de ello) que la mano tendida obedece a algo (palma hacia arriba) dicha mano es en reciprocidad llenada por la veleidad de sus Señorías...resulta inaceptable que los mismos grupos que NIEGAN dicho canon en el Senado voten después a favor en el Congreso... esta gente se cree que los españoles nos chupamos el dedo!.

Santiago Cardona, Musicólogo, http://SComenta.blogspot.com/
Palma de Mallorca, 6 Enero 2008.

3 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Excelente exposición y una verdad como un templo, saludos.

Butzer dijo...

Has reproducido un buen testimonio al que no hubiese llegado de otra forma. Ya es hora de que se oigan las voces de artistas contrarios a la SGAE.

Unknown dijo...

Si, muy buen testimonio. Aquí solo se escucha la sgae, parece que los demás no existan.
Saludos.