domingo, 24 de febrero de 2008

Las chuletas de la Derecha

Son muchos los que piensan que el Partido Popular funcionaría mejor, desde el punto de vista de su acercamiento al ciudadano y desde el punto de vista de la definición de sus políticas, si se deshiciese de la legión de asesores burócratas con que cuenta en su cúpula nacional. Nos referimos a los Arriolas, Elorriagas, etc. Estos asesores ostentan un poder inmenso dentro de Génova 13, verdaderamente excepcional habida cuenta de las numerosas torpezas y equivocaciones cometidas por el partido durante años.

Tal es el caso de las elecciones que José María Aznar perdió en el año 1.993, cuando teniéndolo todo a su favor en las semanas finales de campaña, aconsejado por sus superasesores, se limitó a poner el piloto automático dejándose llevar cómodamente hacia la victoria que no llegó. La razón: se trataba de no parecer un incendiario derechista ante la opinión pública y la ciudadanía de bien, y, además, la victoria era tan segura que no hacía falta pelear demasiado contra un gobierno terminal. Después, en 1.996, se ganó por mayoría simple, cometiéndose exactamente los mismos errores. No obstante, lo más triste fue que Aznar, una vez ya en el poder, decidiera no tirar de la manta denunciando públicamente y con pruebas en la mano las innumerables tropelías, fechorías, abusos, latrocinios, sinvergonzonerías y delitos cometidos durante la prolongada época felipista.

Las razones del gobierno Aznar fueron el asesoramiento en esa línea de los superasesores, y la intervención del Rey y de Adolfo Suárez convenciendo a Aznar para que no fuésemos el hazme reír de Europa.

Más recientemente, y sin entrar en los días del 11 al 14-M por su complejidad, el PP apoyó al gobierno del PSOE en su apoyo al Sí en el referédum de la Constitución Europea, todo ello a pesar de tratarse de un auténtico bodrio legislativo, de ir en contra de los principios propios de un partido de liberal-conservador y de presumirse, como así fue, que en varios países de la Unión saldría triunfador el No. Pero, claro, había que apoyar el Sí porque los superasesores consideraban que defender el No sería meterse en un berenjenal de cuidado y mostrase ante la sociedad española como un partido antieuropeo, facha y provocador. Estos hechos señalados, constituyen algunos ejemplos importantes y fundamentales para recordar y así comprender el porqué en ocasiones el PP actúa de forma absolutamente estúpida, cobarde e irresponsable.

Llegados a este punto resulta difícil entender la razón por la que los líderes del PP actúan así, es decir, porque hacen caso a esas cabezas pensantes, a esos expertos político-sociológicos, cuando es abiertamente demostrable que no lo debieran hacer. Desde aquí, lamento no poder ofrecer una respuesta definitiva a esta tesitura, no obstante, me inclino a pensar que ello obedece a una mezcla de cobardía, miedo a la polvareda que pueda crearse, acomodamiento intelectual y pretender presentarse ante la opinión pública como los más centristas¿?. Asimismo, estos asesores saben muy bien cómo ganarse el sueldo, puesto que son maestros es decir a sus jefes exactamente lo que éstos quieren oír, en quitarle hierro a los problemas que debiesen afrontar, en considerar que es mejor esperar a que el PSOE se desgaste por sí solo sin necesidad de luchar abiertamente y sin complejos, esto es, sin llamar demasiado la atención de una sociedad muy dominada en su conjunto por una mentalidad progre o de izquierdas.

Ahondando en lo manifestado, el poder que estos sujetos ejercen sobre los líderes de la derecha española es tal que se podrá clarificar por completo en las siguientes líneas. De esta forma, ¿nunca se han dado cuenta de que Rajoy siempre que habla ante los medios, excepto si es abordado en la calle, lo hace leyendo sus papeles? Éstos le han sido redactados por sus asesores, quienes le asesoran para que en sus comparecencias los lea ante las cámaras y así diga exactamente lo que ellos le han escrito, sin añadir ni quitar, y aunque ello implique la sensación de que Rajoy es incapaz de improvisar, de hablar de memoria ante las cámaras y mirando al frente y no abajo constantemente. Recuerda a los estudiantes que son incapaces de contestar las preguntas de su profesor si no es ayudándose constantemente del libro o los apuntes.

Resulta, pues, lamentable que una persona mucho más preparada académicamente que Rodríguez Zapatero o Pepín Blanco sea incapaz de hablar ante las cámaras sin sus chuletas, cosa que los otros, por el contrario, sí que hacen con toda naturalidad, aunque su mensaje sea zafio. Y es que constituye un grave error pensar que no es importante que el político en cuestión no mire a la cámara la mayor parte de su intervención, pues en ocasiones el telespectador en realidad apenas está escuchando realmente lo que está diciendo o puede que apenas lo entienda, y por ello es importante que el político que quiere su apoyo le mire a los ojos. Desgraciadamente, las miradas hacia debajo de Rajoy distraen al telespectador y su mensaje no conecta como debiera. Por si hubiese dudas en relación a esto, basta con recordar su intervención en el programa “Sr. Rajoy tengo una pregunta para usted”, emitido en TVE, en el cual Rajoy fue sometido a una avalancha de preguntas por parte de numerosos ciudadanos, siendo muchas de ellas duras o torticeras, y sin ningún tipo de filtro previo. Pues bien, Rajoy sorprendió por su naturalidad, sencillez, ideas y sentido común, y todo ello sin chuletas. ¿Qué pasará en el debate de este lunes?

Por último, una anécdota significativa. En los vídeos de las distintas candidaturas políticas para las elecciones del año 1.977, en plena transición, todos los líderes políticos hablaban de memoria y con gran sentimiento (sublime Felipe) mirando a la cámara, excepto dos: Manuel Fraga (AP) y Adolfo Suárez (UCD). ¿Adivinan lo que hacían? Pues vean el vídeo.

9 comentarios:

Butzer dijo...

Este lunes ya puede llevarlo bien estudiado Rajoy... Creo que las elecciones se ganarán en los debates.

Caballero ZP dijo...

Esperemos que el debate sea eso, debate y no el bodrio que nos ofreció Antena3.
Saludos

Persio dijo...

Vaya con el video. Casi nada.

Llamamientos a la convivencia desde la izquierda (PSP y PCE). Cómo han cambiado los tiempos.

Y cómo el que parecía más inocente (PSOE) nos ha engañado. Y cómo el que parecía antediluviano (AP), hablando de marxismo, separatismo y prerrevolución, vio perfectamente cuál iba a ser la evolución si la izquierda asentaba su trasero en el poder.

Enlazo el video.

Fin de los Tiempos dijo...

Increible el video. El de AP podría usarse hoy mismo con la crisis económica.

Y el del PCE...votar comunismo es votar democracia...que ningún ciudadano pueda ser asesinado sean cual sean sus opiniones...lo dice don Paracuellos...

Maya dijo...

Perdón por el offtopic, acabo de recibir un chivatazo sobre algo escandaloso. Explicación aquí. Según la gente de El País, Ciudadanos y UPyD no se presentan a las elecciones. Éste es un caso gravísimo de manipulación informativa con fines electorales. Por favor, dadle toda la difusión que sea necesaria.

LUIS AMÉZAGA dijo...

Zeta funciona con razonamientos de eslogan. No le va mal, es una inteligencia de sms.

Rajoy y su ironía no siempre capta a los educados en la Logse. Es demasiado para ellos. Esfuerzos verbales los justos.

Pero quiero señalar que zeta no está buscando ganar las elecciones en el centro, en la moderación y en la educación. Así que los Arriolas que piensen que se gana en el centro deberían primero asegurarse su voto natural antes de meterse en aventuras dudosas.

Natalia Pastor dijo...

A mi me gustó Rajoy; francamente me sorprendió que por fin,dejará los consejos de los "arriolas" de turno y demás "sorayos", y pasase al ataque ante un Zapatero patético que buscó refugio en la guerra de Irak,el 11-M y su obsesión enfermiza y compulsiva por Aznar.

Dardo dijo...

Muy acertada la elección del video. Me creo que en el centro-derecha abundan los superadores de oposiciones. Claro; no conectan. Y es verdad; un poco más de espontaneidad tal vez falte. Es cierto que en el tú a tú con los telespectadores Rajoy estuvo mejor. También lo estuvo, a mi parecer, en el pasado debate; sobretodo cuando entraba en un diálogo de réplica.

No tengo tan claro que los debates sean decisivos. Me parece que son como los mítines; movilizan a los creyentes.

Por otra parte si es verdad lo que dicen referente a que la abstención beneficia a la derecha; hasta cierto punto entonces es oportuno mantener un perfil bajo.

El debate -a mi modo de ver- estuvo mejor Rajoy; Zapatero hasta tuvo un error de verdadero patinazo con los datos sobre la subida de la vivienda. Pero lo que es la cosa, la mayoría de los medios y sondeos le dieron ventaja. Así que no hay nada como algo de necedad (es decir no salirse de los prejuicios) para ignorar la realidad. Según esto no opinarás sobre lo que oigas, sino por lo que creas. En estas estamos. Tal vez por ello un poco de espontaneidad sería bastante deseable.

Lo que parece que pone en tela de juicio a los asesores es la situación del partido popular en Andalucía; donde es previsible que siga ya para más de 30 años el psoe. Y no se dirá que el partido es aquí tremendamente moderado. Piensen que el Sr. Arenas es democristiano. Por cierto aquí también apoyaron la reforma estatutaria andaluza. Qué ocasión para haberse sumado a la abstención; y de paso así, haber ganado.

Martha Colmenares dijo...

Mucho ánimo en este día decisivo. Que logren alcanzar por lo que tanto han luchado en estos 4 años de desgobierno. Desde Venezuela, estamos con ustedes, un abrazo, Martha